desveda

La Federación Alavesa de Caza asume la gestión del mejor coto de becadas de Euskadi

El Coto Pico Marinda ubicado en la localidad de Kuartango ofrece un extenso abanico de posibilidades cinegéticas en sus casi 3.000 hectáreas

10.09.2021 | 00:33

donostia – La Federación Alavesa de Caza asume desde este mismo mes la gestión del que está considerado como "el mejor coto de becadas de Euskadi", según coinciden diferentes aficionados a la actividad cinegética. Situado en el corazón del valle arabarra de Kuartango, entre las sierras de Arkamo, Gibijo y Badaia, el Coto Pico Marinda, ocupa una superficie de casi 3.000 hectáreas que permiten la práctica de diferentes actividades cinegéticas.

La ubicación estratégica del coto, a 20 minutos de Vitoria-Gasteiz, 40 minutos desde Bilbao o desde Logroño y a una hora desde Donostia, incluye la oferta de inmejorables cuarteles para la caza de la becada, así como de escuadra de puestos de paloma y malviz en primera línea de entrada de la costa hacia la meseta.

Además de ofrecer posibilidad de participar tanto en recechos de corzos como de ciervos y en actividades de caza mayor, el Coto Pico Marinda dispone de espacios reservados para la caza con arco o la caza de becada sin muerte. Esta última modalidad puede practicarse en tres cuarteles de más de 900 hectáreas, donde las personas interesadas "podrán además entrenar a sus perros con becadas, todos los días de la temporada de caza de esta especie", según señalan los responsables federativos.

Aunque el acotado está abierto a cualquier aficionado interesado en participar en actividades cinegéticas de oilagorras y del resto de especies cuya caza está permitida, aquellos aficionados que están federados en Araba tienen prioridad a la hora de participar en la elección de pases y además se beneficiarán de reducciones en los precios establecidos. Estos aficionados, además, podrán disponer de "hasta tres pases que deberán de ser cada uno de un cuartel diferente", según establece la normativa vigente.

Presencial o virtual La elección en segunda ronda permitirá la participación de aficionados federados de otros territorios, mientras que en la tercera ronda estará reservada al resto de cazadores interesados.

Para la gestión de ese acotado, la federación dispone de una guardería cinegética especializada para su control, "que se encargara de administrar diariamente los pases de caza, las especies y cualquier incidencia que pueda afectar al entorno natural que gestiona durante todo el año".

Los pases se podrán elegir, pagar y recibir mediante cita previa, tanto presencialmente en las oficinas de la Casa del Deporte, en la calle Cercas Bajas 5, de Vitoria-Gasteiz, o través del enlace virtual habilitado en la página web fedecazalava.com de la Federación Alavesa de Caza. Además, quienes deseen ampliar información pueden solicitarla tanto en el teléfono 747 471 960 como mediante el correo electrónico cotopicomarinda@gmail.com, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas.

El proceso de adjudicación de los pases se desarrollará en dos fases; en primer lugar, mediante sorteo y posteriormente mediante su venta directa. "La adjudicación no estará confirmada hasta que no se realice el pago de la misma dentro del plazo establecido" y en el "caso de no realizarse el pago en plazo se perderá la opción al día y cuartel", señalan los responsables que gestionan el coto.

El sorteo de puestos de palomas, por su parte, se llevará a cabo a lo largo de la próxima semana y las asignaciones se publicarán en la página web de la Federación Alavesa de Caza.

Coto Montes de Vitoria En lo que se refiere a las actividades de la caza mayor la gestión se realizará "a través de una bolsa de cazadores, entre los que se procederá al sorteo de asistir a las batidas", señalan desde el organismo federativo. En total está prevista la asignación de permisos para un total de 120 jornadas cinegéticas de esa modalidad, "a un precio aproximado de quince euros por batida".

La inclusión del Coto Pico Marinda en el catálogo de servicios que ofrece la Federación Alavesa de Caza supone la incorporación de un nuevo espacio que permite ampliar la oferta disponible en estos momentos para la práctica de la actividad cinegética. De hecho, la propia entidad gestiona desde hace unos años el acotado de los Montes Altos de Vitoria, que está considerado como el mejor de todo el territorio arabarra en el pase de paloma.

noticias de noticiasdegipuzkoa