- El ruso Daniil Medvedev, segundo cabeza de serie, venció al neerlandés Botic van de Zandschulp por 6-3, 6-0, 4-6 y 7-5, y alcanzó por tercera vez consecutiva las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Medvedev, que se enfrentó por primera vez a Van de Zandschulp, de 25 años y número 117 del mundo, se mostró imparable y, aunque cedió su primer set en lo que va de torneo, ganó el duelo con autoridad en dos horas y 22 minutos.

El número dos del mundo y finalista del Abierto de EEUU en 2019 había dejado antes por el camino al francés Richard Gasquet, al alemán Dominic Koepfer, al español Pablo Andújar y al inglés Daniel Evans. El ruso ha ganado 16 de sus últimos 18 partidos desde Wimbledon, incluido su cuarto trofeo ATP Masters 1.000 de Toronto, donde se impuso al estadounidense Reilly Opelka.

Después de dominar las dos primeras mangas, la segunda en blanco, Medvedev perdió la concentración en la tercera y el neerlandés lo aprovechó para hacer su mejor tenis y romper el saque al ruso.

Ambos mantuvieron su saque en el cuarto set hasta que en el duodécimo juego, Medvedev, que ya había tenido la primera pelota de partido, en el décimo, aprovechó la segunda de que dispuso para asegurar la victoria.

El próximo rival de Medvedev será el ganador del partido entre el canadiense Felix Auger-Aliassime, duodécimo cabeza de serie, y el murciano Carlos Alcaraz, la revelación.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, venció por 1-6, 6-3, 6-2 y 6-2 ante el adolescente estadounidense Jenson Brooksby, número 99 del mundo, y pasó por duodécima vez a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, en 16 participaciones. Djokovic, aunque volvió a ceder un set, se mantuvo perfecto en la lucha por completar el ciclo de los torneos de Grand Slam con su 25º triunfo y está a solo tres de conseguirlo por primera vez en la competición masculina desde que lo logró el legendario australiano Rod Lave.

El serbio de 34 años necesitó dos horas y 58 minutos de acción para llegar a los cuartos, donde tendrá de rival al italiano Matteo Berrettini, sexto favorito, que también ganó por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2 al alemán alemán Oscar Otte, número 144 del mundo.

El duelo entre Djokovic y Berrettini será el cuarto y se convertirá en la revancha de la final de Wimbledon que ganó el serbio en cuatro sets.