- Doce deportistas guipuzcoanos tienen su plaza confirmada para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrán lugar desde el 23 de julio al 9 de agosto en el país japonés. Una cifra que podría incrementarse a trece si finalmente Darío Brizuela, que se encuentra concentrado con la selección española de baloncesto es uno de los doce elegidos por su seleccionador, Sergio Scariolo, circunstancia que se conocerá el próximo lunes.

De esta manera, a falta de concretarse este último olímpico, Gipuzkoa vuelve a contar con un buen número de deportistas que lucirán su nombre en el mayor certamen deportivo del planeta. Por el momento, sin despejarse la incógnita de Brizuela, la cantidad de representantes guipuzcoanos en la cita nipona se quedaría a una de la edición anterior, Río de Janeiro 2016, en donde compitieron trece deportistas, e igualaría la de Londres 2012.

Los doce confirmados competirán en seis deportes: Maialen Chourraut, la única medallista del grupo (logró el oro en Río de Janeiro 2016 y el bronce en Londres 2012), y Ander Elosegi, en la modalidad de slalom de piragüismo, e Iñigo Peña, en la disciplina de pista; Ane Santesteban y los hermanos Ion y Gorka Izagirre (no son los primeros hermanos de Gipuzkoa en estar presentes en unos JJOO porque los tenistas donostiarras José María y Manuel Alonso ya lo estuvieron en Amberes 1920 y París 1924), en la prueba de ruta de ciclismo, aunque Ion también participará en la contrarreloj; Mikel Oyarzabal y Martín Zubimendi, en fútbol; Teresa Errandonea, en los 100 metros vallas de atletismo, y Odei Jainaga, en lanzamiento de jabalina; Julen Aginagalde, en balonmano; y Clara Azurmendi, en bádminton.

Por tanto, solo queda saber si Brizuela les acompañará y se puede alcanzar la cifra de trece representantes guipuzcoanos. Scariolo ya ofreció una lista de doce jugadores al Comité Olímpico Español, pero en ella estaba Juancho Hernangómez, que no podrá acudir por una lesión en la clavícula en uno de los amistosos preparatorios, por lo que resta una plaza que se jugará el donostiarra con otros tres jugadores, Xabier López-Aróstegui, Pierre Oriola y Carlos Alocén. Después del amistoso de España contra Estados Unidos en Las Vegas del domingo se conocerá el elegido.

Seis ya tienen experiencia olímpica

De los doce deportistas guipuzcoanos que acudirán a Tokio, seis ya tienen experiencia olímpica: la mencionada Maialen Chourraut, Ander Elosegi, Iñigo Peña, Ane Santesteban, Ion Izagirre y Julen Aginagalde.

En lo que a modalidades deportivas se refiere, las más representadas son el piragüismo (esta en dos disciplinas, slalom y pista) y el ciclismo (en la prueba en ruta y en contrarreloj), con tres deportistas; dos representantes habrá en fútbol y atletismo (en las disciplinas de 100 metros vallas y lanzamiento de jabalina); y tan solo uno en balonmano y en bádminton.

Respecto a las localidades guipuzcoanas, la más representada será Irun, con tres deportistas (Elosegi, Errandonea y Aginagalde); Donostia tendrá a dos (Zubimendi y Azurmendi), aunque se le podría sumar Brizuela, pese a ser el municipio con más habitantes, con diferencia, de Gipuzkoa, al igual que Eibar (Oyarzabal y Jainaga) y Ormaiztegi (los hermanos Izagirre); y con uno están Lasarte-Oria, Errenteria y Zumaia.

Y en relación a los clubes, el que más deportistas tendrá es la Real Sociedad (con dos futbolistas y un atleta); con dos está el Astana (con dos ciclistas); y el resto solo contará con uno, Atlético San Sebastián, Santiagotarrak, Itxas Gain, Bidasoa Irun, Bidasoa Atletiko Taldea y BikeExchange.

Nacimiento. 2-II-1999, Donostia.

Altura. 1,81 metros.

Peso. 74 kilos.

Modalidad deportiva. Fútbol.

Club. Real Sociedad.

Su agenda en Tokio. Los partidos de la fase de grupos de España serán el 22, el 25 y el 28 de julio. La final será el 8 de agosto.

Nacimiento. 21-IV-1997, Eibar.

Altura. 1,81 metros.

Peso. 78 kilos.

Modalidad deportiva. Fútbol.

Club. Real Sociedad.

Su agenda en Tokio. Los partidos de la fase de grupos de España serán el 22, el 25 y el 28 de julio. La final será el 8 de agosto.

Nacimiento. 15-XI-1994, Irun.

Altura. 1,73 metros.

Peso. 64 kilos.

Modalidad deportiva. Atletismo, 100 metros vallas.

Club. BAT (Bidasoa Atletiko Taldea).

Su agenda en Tokio. Las eliminatorias serán el 31 de julio; las semifinales, el 1 de agosto; y la final, el 2 de agosto.

Nacimiento. 8-III-1983, Lasarte-Oria.

Altura. 1,61 metros.

Peso. 55 kilos.

Modalidad deportiva. Piragüismo en aguas bravas. Slalom. K-1.

Club. Atlético San Sebastián.

Su agenda en Tokio. Las eliminatorias serán el 25 de julio; y la semifinal y final, el 27 de julio.

Nacimiento. 14-XI-1987, Irun.

Altura. 1,86 metros.

Peso. 80 kilos.

Modalidad deportiva. Piragüismo en aguas

bravas. Slalom. C-1.

Club. Santiagotarrak.

Su agenda en Tokio. Las eliminatorias serán el 25 de julio; y la semifinal y la final, el 26 de julio.

Nacimiento. 7-IX-1990, Zumaia.

Altura. 1,94 metros.

Peso. 91 kilos.

Modalidad deportiva. Piragüismo en pista. k-2 1.000 (una tripulación de dos remeros, junto a Paco Cubelos, que recorre mil metros).

Club. Itxas-Gain (Zumaia).

Su agenda en Tokio. Las eliminatorias y los cuartos de final serán el 4 de agosto; y las semifinales y la final, el 5 de agosto.

Nacimiento. 4-V-1998, Donostia.

Altura. 1,83 metros.

Peso. 68 kilos.

Modalidad deportiva. Bádminton, en la disciplina individual.

Club. Instituto La Orden (Huelva).

Su agenda en Tokio. La competición comienza el 24 de julio y finaliza el 2 de agosto.

Nacimiento. 8-XII-1982, Irun.

Altura. 1,96 metros.

Peso. 113 kilos.

Modalidad deportiva. Balonmano.

Club. Bidasoa Irun.

Su agenda en Tokio. Los partidos de la fase preliminar de España serán los días 24, 26, 28 y 30 de julio y 1 de agosto. La final tendrá lugar el 7 de agosto.

Nacimiento. 14-X-1997, Eibar.

Altura. 1,95 metros.

Peso. 86 kilos.

Modalidad deportiva. Atletismo, lanzamiento de jabalina.

Club. Real Sociedad.

Su agenda en Tokio. La clasificatoria será el 4 de agosto; y la final, el 7 de agosto.

Nacimiento. 7-X-1987, Ormaiztegi.

Altura. 1,76 metros.

Peso. 66 kilos.

Modalidad deportiva. Ciclismo de ruta. Fondo en carretera.

Equipo. Astana.

Su agenda en Tokio. La carrera tendrá lugar el 24 de julio.

Nacimiento. 4-II-1989, Ormaiztegi.

Altura. 1,73 metros.

Peso. 60 kilos.

Modalidad deportiva. Ciclismo de ruta. Fondo en carretera y prueba contrarreloj.

Equipo. Astana.

Su agenda en Tokio. La carrera tendrá lugar el 24 de julio; y la prueba contrarreloj será el 28 de julio.

Nacimiento. 12-XII-1990, Errenteria.

Altura. 1,58 metros.

Peso. 48 kilos.

Modalidad deportiva. Ciclismo de ruta. Fondo en carretera.

Equipo. Team BikeExchange Women.

Su agenda en Tokio. La carrera tendrá lugar el 25 de julio.