- El equipo Decoexsa del Real Club Náutico de San Sebastián, con Olatz Muñoz a la caña, se proclamó campeón del mundo en la clasificación femenina de la clase J80 en la localidad danesa de Rungsted la semana pasada. Una vez conquistado este logro, el Náutico donostiarra homenajeará mañana a sus tripulantes en un acto que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en su sede, junto al puerto.

Las integrantes del conjunto guipuzcoano triunfaron en una edición en la que participaron un total de 43 equipos de diversas nacionalidades (Dinamarca, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Irlanda y Turquía, entre otras) e incluyendo en las tripulaciones grandes regatistas de talla internacional. Entre ellos, tres vascas y seis estatales, que tomaron parte en alguna de las catorce regatas celebradas a lo largo del campeonato con diversas condiciones climatológicas.

Los resultados de los equipos vascos, como el del Decoexsa del Real Club Náutico de San Sebastián, fueron excelentes y muestran el buen nivel de los regatistas de nuestro territorio.

El equipo Fhimasa-Escuela de Vela J.L.Ugarte, del Real Club Marítimo del Abra, patroneado por Tomás Trueba, se proclamó campeón del mundo en la categoría juvenil. Y para redondear el resultado de los participantes vascos, el Biobizz, patroneado por José Azqueta, del Real Club Marítimo del Abra, obtuvo el título de subcampeón del mundo absoluto. Estos resultados tan brillantes son el resultado del constante entrenamiento y el excelente nivel que existe en esta clase de J80 en aguas vascas.

El equipo vencedor y campeón del mundo fue el NeWinds Food, del Real Club Maritimo de Santander, patroneado por Pablo Santurde.

La clase J80 está compuesta por veleros de ocho metros de eslora que son monotipo.