- La Urrezko Kopa de Donostia tendrá este año una importante novedad. Y es que los cinco participantes en la prueba donostiarra tendrán que ganarse su sitio en esta competición en una eliminatoria que tendrá lugar este sábado en la Plaza de la Trinidad de la capital guipuzcoana (19.30 horas). Tradicionalmente, la Urrezko Kopa reúne a los cinco primeros clasificados del Campeonato de Euskal Herria, pero este año, dada la influencia de la pandemia en el calendario deportivo, la organización ha optado por introducir esta prueba clasificatoria de manera excepcional.

Los participantes en esta eliminatoria deberán cortar siete kanaerdikos divididos en dos tandas. Entre los inscritos figuran el actual campeón de Euskal Herria, Iker Vicente, que también se adjudicó la última edición de la Urrezko Kopa, y todos los demás finalistas salvo Jon Irazu: Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, Julen Alberdi y Aitzol Atutxa -sexto clasificado de la final-. También pelearán por clasificarse Iñaki Azurmendi, Ugaitz Mugerza, Jesús Mari Mujika, Jon Rekondo, Eloy Corchero, Julen Larrea y el segoviano Juan Rodríguez.

Las entradas pueden comprarse ya online, en el Antzoki Zaharra de la Parte Vieja donostiarra y en el teatro Victoria Eugenia. No habrá taquillas en la Plaza de la Trinidad.

La Urrezko Kopa suele disputarse en la Plaza de la Trinidad de Donostia todos los años, el 15 de agosto, y premia al aizkolari más rápido cortando catorce kanaerdikos (troncos de unos 39,8 centímetros de diámetro).

Hasta el momento, las federaciones no han organizado aún ningún torneo de aizkora este año. Sí se ha disputado el Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa -sin la presencia de integrantes de la máxima categoría-, y el próximo día 16 se celebrará en Azpeitia un Campeonato por Parejas, que enfrentará a los duetos Iker Vicente-Azurmendi, Larrañaga-Mujika, Otaño-Ugaitz Mugerza, Irazu-Rekondo y Alberdi-Atutxa II.