- Andoni Iruretagoiena -Izeta VI- volvió a proclamarse ganador del Campeonato de Pentatlón Vasco por Parejas. Si el año pasado, en la primera edición, el aiarra se hizo con la victoria junto a Xabier Orbegozo -Arria V-, ayer consiguió imponerse en la plaza de toros de Tolosa en familia, junto a su tío Jexux Mari Iruretagoiena -Izeta III-.

En la prueba masculina, cada pareja tuvo que realizar 40 levantamientos con una piedra esférica de 100 kilos, arrastrar dos plazas una piedra de 400, cortar cuatro kanaerdikos, acarrear a lo largo de cuatro plazas dos pesas de 50 kilos cada una y recorrer cuatro kilómetros a pie por el perímetro del coso (40 vueltas).

Izeta VI e Izeta III se adelantaron desde la primera prueba y finalmente se hicieron con la victoria con cerca de dos minutos y 41 segundos de ventaja sobre Ioritz y Jon Gisasola -Zelai IV y Zelai V-, con quienes mantuvieron un interesante duelo en la segunda tanda.

Antes, Mikel Larrañaga y Jon Unanue -Goenatxo III- habían marcado el mejor tiempo de la primera tanda masculina. Kepa Peñagarikano y Gorka Etxeberria habían logrado las mejores referencias en el levantamiento de piedra y en el arrastre de piedra, pero el corte de cuatro kanaerdikos se convirtió en un calvario para el expelotari y el harrijasotzaile, que pasaron a estar en la cola de la clasificación y ya no pudieron remontar. Larrañaga y Etxeberria acabaron siendo los mejores de su tanda y terceros en la clasificación general.

Iñaki Errazkin y Aratz Mugerza, que cerraron el segundo turno, fueron cuartos, y la quinta plaza fue para Beñat Amade y Aritz Irazabal, sustitutos de última hora de Jagoba Otagi y del lesionado Luis Txapartegi.

En la edición femenina, Lucía Orbe y Garazi Arruti superaron a Karmele Gisasola y a la mendarotarra Uxue Ansorregi. La pareja campeona fue por delante en todo momento.

CLASIFICACIÓN FEMENINA

CLASIFICACIÓN MASCULINA