- En el deporte se llega al éxito absoluto a través de las oportunidades que van surgiendo. Paula Badosa sentía que, a sus 23 años, se le había “escapado una, pero esperaba “tener más” después de caer ante Tamara Zidansek en cuartos de final de Roland Garros, una ronda a la que ambas llegaban por primera vez en un grande. El duelo, muy igualado, cayó del lado de la eslovena, 85ª del mundo (7-5, 4-6 y 8-6), en un final en el que la catalana desaprovechó tres oportunidades de ponerse 7-6 y saque y se vino abajo.

Luego, reconoció que había jugado “el peor partido de toda la gira de tierra en el peor momento” y que la presión del favoritismo le había pesado: “Estuve muy nerviosa desde la noche anterior”. “Ahora toca aprender, pero me duele mucho esta derrota”, aseguró la ganadora junior del torneo en 2015 tras cerrar un torneo en el que ha confirmado el salto cualitativo que ha dado estos meses.

Zidansek, de la misma edad que Badosa, nunca había superado la primera ronda en París, pero supo manejar mejor la situación, mostró variados recursos y sacó buenos golpes en los momentos críticos para seguir con su sueño y convertirse en otra heroína del deporte de Eslovenia que últimamente está produciendo prodigios. La semifinalista de Roland Garros empezó en el esquí, el tenis solo era una opción de verano, pero perseveró y tras su gran torneo se meterá entre las 50 primeras del mundo. En semifinales se enfrentará a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, que con 29 años llega también por primera vez a este punto tras siete intentos. En otro duelo largo, eliminó a la kazaja Yelena Rybakina y se convierte en favorita en la pelea con Zidansek por alcanzar la primera final de Grand Slam.

También perdió su oportunidad Alejandro Davidovich, cuyo entrenador es el donostiarra Jorge Aguirre, aunque en su caso era bastante menos propicia. Delante tuvo al alemán Alexander Zverev y, además, unos problemas en la espalda lastraron al malagueño, que no pudo dar batalla más que al inicio del choque y cedió por 6-4, 6-1 y 6-1. “Estuve a punto de no salir a jugar”, explicó el jugador de 22 años, que también es ganador de Grand Slam junior, en su caso en Wimbledon en 2017.

Precisamente, Zverev se medirá en semifinales al griego Stéfanos Tsitsipás, que se impuso anoche al ruso Daniil Medvédev en tres sets (6-3, 7-6(3) y 7-5) de un partido en el que impuso su dominio.

La guipuzcoana Ane Mintegi del Olmo ya se encuentra en la tercera ronda del torneo junior de Roland Garros tras eliminar, con cierta comodidad, en dos sets (6-1 y 6-4) a la húngara Natalia Szabanin, cabeza de serie número ocho. La tenista de Idiazabal se enfrentará hoy, a partir de las 11.00 horas, a la checa Linda Noskova en busca de un puesto en los cuartos de final.

Entre los juniors, destaca la presencia de Leo Borg, hijo del legendario Bjorn, justo en el año en el que se cumplen 40 años de su sexta y última victoria en Roland Garros.