- Iñigo Peña disputará hoy la final B de la prueba de k-2 1000 de la Copa del Mundo de Szeged (10.52 horas). El zumaiarra, junto a Paco Cubelos, se quedó fuera de la lucha por las primeras plazas en aguas húngaras tras acabar en la cuarta plaza de una semifinal muy rápida.

El pasado viernes, en su estreno en la competición, Peña y Cubelos fueron segundos en la clasificatoria con 22 centésimas de desventaja sobre los eslovacos Samuel Balaz y Adam Botek, que llegaron a meta en tres minutos, 22 segundos y 43 centésimas. El guipuzcoano y el manchego registraron el séptimo mejor tiempo de todos los participantes. Aun así, la segunda plaza les dejó sin un acceso directo a la final A y les condenó a remar en la semifinal de ayer.

Peña y Cubelos finalizaron en la cuarta plaza de la segunda semfinal con un tiempo de 3:28.54, por detrás del bote búlgaro compuesto por Radoslav Stefanov y Veselin Valchov (3:27.49), el k-2 danés (3:27.63) y el bote de Serbia (3:28.33).

En el cómputo global de las dos regatas de semifinales, el zumaiarra y su compañero mejoraron los tiempos de los tres primeros clasificados de la otra semifinal, pero eso tampoco les sirvió para meterse en la final A.

En la final B, Peña y Cubelos se medirán con dos parejas italianas (Giulio Bernocchi-Luca Boscolo Meneguolo y Samuele Burgo-Luca Beccaro), y sendos representantes de Suecia, Hungría, Noruega, Polonia, Serbia y Estados Unidos.

Al margen del resultado que obtengan hoy, y a falta de unos meses para el comienzo de los Juegos, Iñigo Peña y Paco Cubelos finalizarán su actuación en Szeged en una discreta posición en comparación con los espectaculares resultados que han logrado otros años en aguas húngaras.

Siempre con el manchego como compañero, el zumaiarra logró la medalla de bronce de la Copa del Mundo que se celebró el pasado año en este mismo escenario. En 2019, la pista húngara acogió el Campeonato del Mundo de sprint, y ambos brillaron con una presea de plata que, además, les dio un billete para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. En 2018, de nuevo en una Copa del Mundo, también fueron segundos. Y en 2017, cuando Peña y Cubelos aún estaban dando sus primeras paladas en esta disciplina, ambos se hicieron con la victoria con récord del mundo incluido.