Una semana después del desaguisado ante el Cangas, en donde sumar un punto fue lo mejor que le pudo pasar al conjunto de Jacobo Cuétara, el Bidasoa viajó a la cancha del Puerto Sagunto con un único objetivo, reivindicarse como un equipo que juega bien y, sobre todo, sumar dos puntos que le mantuvieran en el puesto de privilegio que ocupa en la tabla. Puerto Sagunto recuperó entre semana uno de los encuentros aplazados. Perdió con holgura en Granollers, ante un conjunto que apunta hacia arriba claramente en las últimas jornadas. Los valencianos ofrecieron mala imagen y su técnico, Vicent Nogués pidió perdón a los aficionados por el nivel poco competitivo de los suyos. Con esas dos tarjetas de visita, se disputó el partido en el Ovni saguntino.

El primer tiempo se pareció en bastantes cosas al último de Artaleku. Encajar 17 goles en un tiempo, ante un conjunto como el valenciano, no se sostiene. A la defensa le faltó tensión y a la portería un poco más de eficacia. Los lanzamientos exteriores de Kozina y Corzo, junto a la conexión con el pivote Pozzer, llegaron demasiadas veces a destino. Casi todos los ataques terminaban tocando red. No fue malo el ataque amarillo, porque aguantó el tirón y logró mantenerse en el marcador hasta el descanso (17-16). No dependió de un lanzador, sino de siete. Los tantos se repartieron tanto en la primera línea, como en la segunda, sin renunciar al contraataque. Es decir que todo quedaba pendiente para el segundo tiempo. El equipo que diera un paso al frente en defensa, iba a estar mucho más cerca del éxito final.

Fue el Bidasoa quien se mostró más sólido. Un parcial de 0-4, con dos goles de Azkue, junto a los de Tesoriere y Racotea, otorgó una ventaja de tres tantos a los de Cuétara y prácticamente, desde ahí hasta el final, los irundarras no vieron peligrar la victoria. Trató de impedirlo el cuadro local. El técnico Nogués agotó pronto todos los tiempos muertos, puso a Guitart bajo palos y buscó el modo de mantener vivo a su equipo. No fue posible, porque el rival no estaba por la labor. Pasaron cosas para que el paisaje cambiara de color. La presencia de Sierra bajo palos otorgó un plus, el desgaste físico de los locales (casi juegan los mismos todo el encuentro) empezó a notarse en los niveles de eficacia y el muro defensivo visitante bloqueó suficientes balones como para hacer la ventaja más grande, a medida que transcurrían los minutos (23-28, 25-30, 27-35). Conviene no perder de vista que el Bidasoa afrontó el encuentro con las bajas de Matheus, Zabala y Sergio de la Salud, a los que se unió Kauldi Odriozola casi todo el segundo tiempo, ya que se lastimó un tobillo y no volvió a la cancha.

Hubo que repartirse la tarea ante tantas ausencias de peso, tanto en el juego defensivo como en el ofensivo. Entre Rodrigo Salinas, Jon Azkue, los pivotes Julen y Serrano, Crowley. Cavero y los jóvenes canteranos Martín Santano y Gorka Nieto se echaron encima el peso del ataque. Bonanno y Racotea, junto a Tesoriere, defendieron por el centro todo lo que fuera necesario, aún a costa de sufrir exclusiones. La suma de todas las aportaciones fue definitiva en el segundo tiempo cuando el equipo enderezó el rumbo. Lo resolvieron bien y fueron capaces de abrir la brecha en el tanteador y mantenerla hasta el final.

Los irundarras cumplen con el pronóstico, no sin sufrir. Se mantienen en solitario en la segunda posición de la tabla, a la espera de dos encuentros de enjundia ante Anaitasuna y un sorprendente Bada Huesca, justo antes de la disputa de la fase final de Copa en Madrid la primera semana de marzo. El primer objetivo, a esta hora, es recuperar lesionados. La salida de Bartok y las tres ausencia referidas menguan mucho el plantel bidasotarra.

Los irundarras cumplieron con los pronósticos, no sin sufrir, y se mantienen en solitario en la segunda plaza de la tabla

FERTIBERIA PUERTO SAGUNTO Franzini; Mirallave (3, 1p), Leo Querin (3), Alejandro Gil (1), Corzo (6), Kozina (5), Pozzer (6) -equipo inicial- Guitart (ps) Miralles, Camacho (1), Gonzalo Carou (4), Lucas Aizen (1), Dani Martínez y Diógenes Cruz.

BIDASOA-IRUN Xoan Ledo; Crowley (4), Racotea (2), Kauldi (3), Rodrigo Salinas (6), Tesoriere (1), Bonanno -equipo inicial- J.M. Sierra, Cavero, Julen Aginagalde ( 5, 2 de p), Iker Serrano (2), Jon Azkue (9, 1 de p), Martín Santano (2), Gorka Nieto (2).

Parciales 2-3, 6-5, 8-8, 10-10, 14-13, 17-16 (descanso), 17-20, 20-21, 20-25, 25-29, 27-33, 30-36.

Árbitros Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo (Comité andaluz). Exclusiones de Aizen y Pozzer, por los locales; y de Racotea, Tesoriere (2) y Bonanno (2), por los irundarras.

Incidencias Partido correspondiente a la 20ª jornada de liga.