Mundial de Snowboard | Lucas Eguibar logra el tercer puesto en la clasificación

Snowboard cross El donostiarra festeja su 27 cumpleaños con una gran plaza en la prueba calificatoria del Mundial de Suecia

10.02.2021 | 00:23
Lucas Eguibar celebra su pase a la final del Mundial de Snowboard de 2021, ayer en la localidad sueca deIdre Fjall.Foto: Efe

Donostia – Lucas Eguibar, plata en los Mundiales de Sierra Nevada 2017 y cuarto hace dos años en la pasada edición de los mismos, en Solitude (EEUU), festejó ayer su 27 cumpleaños con un tercer puesto en la clasificación para la prueba de boardercross de snowboard de los Mundiales de Idre Fjäll, que se decidirá mañana en la citada estación sueca.

El guipuzcoano, ganador de la Copa del Mundo 2014-15, cubrió el circuito sueco en un minuto y 18 segundos justos y se quedó a 32 centésimas del mejor tiempo de la clasificación, que marcó el austriaco Alessandro Hämmerle, ganador de las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo de la disciplina.

El rider de Vorarlberg aventajó en 22 centésimas al francés Merlin Surget, segundo en la bajada que confeccionó el cuadro de eliminatorias para la prueba de mañana. Además, el canadiense Eliot Grondin, el suizo Kalle Koblet y el estadounidense Hagen Kearney marcaron del cuarto al sexto tiempo, respectivamente, en una clasificación en la que Lucas Eguibar fue el único rider estatal que pasó el corte.

Luki, ganador de cuatro pruebas de la Copa del Mundo –la última de ellas el pasado mes de marzo pasado, en Sierra Nevada (Granada)– evidenció que opta de nuevo a las medallas en una prueba en la que mañana defenderá título el estadounidense Mick Dierdorff, que ayer marcó el decimocuarto crono, a dos segundos y 17 centésimas del de Hämmerle.

Idre Fjäll entró –por motivos directamente relacionados con la pandemia– en sustitución de Zhangjiakou (China) y organiza el primer Mundial en mucho tiempo sin la presencia del francés Pierre Vaultier, que en PyeongChang revalidó el título olímpico que había festejado en Sochi'14 (Rusia) cuatro años antes. El galo había anunciado su retirada definitiva al final de la pasada temporada.

El holandés Glenn De Blois, líder de la general de la Copa del Mundo después de las dos únicas pruebas disputadas –en Valmalenco (Italia), donde ganó la primera–, marcó el duodécimo tiempo, a un segundo y siete décimas de Hämmerle.

Contento Eguibar mostró su satisfacción después de acabar tercero la ronda de clasificación. "Desde primera hora de la mañana me he sentido bien. Mi primera bajada (la de reconocimiento) ya ha sido bastante buena; y la de la clasificación ha sido muy buena, quitando dos errores que he tenido", comentó el guipuzcoano. "Cometí dos errores. Uno en la salida, en la que no he generado tanta velocidad como suelo hacer; y, de hecho, en el primer parcial iba medio segundo por detrás. En meta me quedé a tres décimas, así que recuperé", explicó desde Suecia el campeón donostiarra; después de una clasificación en la que el otro rider donostiarra participante, el joven Alvaro Romero, no pasó el corte de los 32 que competirán mañana.

"El otro error lo hice en un salto, en el que me he ido muy lejos. Pero en la parte baja de la pista he recuperado", manifestó. "El trabajo de hoy –por ayer– era ese y está hecho. Así que estoy contento", declaró desde tierras suecas. Donde la británica Charlotte Banks marcó el mejor tiempo de la clasificación para la prueba femenina.

Banks bajó en un minuto y 21 segundos, y mejoró en un segundo el tiempo de la estadounidense Faye Gulini. La checa Eva Samkova, doble ganadora de la Copa del Mundo, oro olímpico en Sochi y bronce en los Juegos de PyeongChang, marcó el tercer tiempo, a 1:28 de la británica, en una clasificación en la que la estadounidense Lindsey Jacobellis, quíntuple campeona mundial de la disciplina –que logró su quinto título en Sierra Nevada, hace cuatro años– acabó en sexta posición.

"He hecho bien el trabajo que me tocaba hacer en la calificación, así que estoy contento"

Lucas Eguibar

Rider donostiarra