- Alba Menéndez se encuentra a tan solo dos goles de alcanzar las 700 dianas con el Bera Bera. La capitana del conjunto donostiarra marcó cuatro tantos ante el Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife el pasado sábado en Bidebieta para sumar un total de 698 goles desde su debut en la máxima categoría, el 12 de septiembre de 2009.

De los 698 anotados por Menéndez, 514 fueron en liga, 59 en Copa, 105 en las diferentes competiciones europeas y veinte en la Supercopa. En total, la capitana ha disputado más de 320 partidos con la camiseta del Bera Bera.

Solo seis jugadoras han marcado más tantos que la zarauztarra en las filas del club guipuzcoano: Tati Garmendia (2.157 goles), Matxalen Ziarsolo (1.420), Esme López (1.269), Eli Pinedo (1.190), Patri Pinedo (982) y Eider Rubio (969). Tras Menéndez, en la lista de goleadoras figura Adriana Cardoso, que con los ocho goles a San José Obrero suma ya 681 goles en sus seis temporadas, en los que ha disputado 170 partidos, y que es la jugadora no vasca que más goles ha marcado hasta el momento con Bera Bera.

En la temporada de su debut, la 2009-10, la actual capitana del Super Amara Bera Bera anotó con 30 goles en liga y tres en Europa, ante el Uskudar turco. La zarauztarra tuvo que pasar la siguiente campaña en blanco a consecuencia de una hernia discal, y no pudo reaparecer hasta noviembre de 2011. Esa temporada concluyó con 28 goles. Sus mejores temporadas en el capítulo goleador fueron la campaña 2014-15, con 91 tantos, y la 2018-19, con 116 dianas.

En la temporada actual, Menéndez ha alternado los puestos de lateral y de central, teniendo más minutos en la primera línea. La zarauztarra ha marcado ya 21 goles en nueve partidos de liga, tan solo uno menos que los 16 tantos que anotó a lo largo de toda la temporada pasada.

El Super Amara Bera Bera no jugará este fin de semana, ya que el encuentro que tenía que disputar frente al Lanzarote Puerto del Carmen ha sido aplazado debido a la aparición de casos de coronavirus en las filas del conjunto canario. El siguiente choque del equipo donostiarra tendrá lugar el 13 de febrero en la pista del Málaga, el único rival al que las de Imanol Álvarez no han ganado esta temporada en liga. Menéndez tendrá entonces la ocasión de alcanzar, o superar, la barrera de los 700 goles con el Bera Bera.

El encuentro entre el Bidasoa y el Cangas Frigoríficos Morrazo, previsto inicialmente para mañana, se disputará finalmente el domingo en Artaleku, a partir de las 12.00 horas. Los irundarras afrontarán este duelo, correspondiente a la décimo novena jornada de liga, con la moral por las nubes tras haber ganado al Ademar León a domicilio el pasado miércoles (27-33).