- La estricta cuarentena llevada a cabo en el Abierto de Australia llega a sus últimos días después de que los primeros jugadores abandonaran las habitaciones de hoteles habilitados para cumplir con ella y para mañana se espera que un total de 500 jugadores de vuelta a la normalidad.

Rafael Nadal, Novak Djokovic y Dominic Thiem, así como Serena Williams, Naomi Osaka y Simona Halep, abandonaron el hotel cuarentena de Adelaida (Australia) y fueron parte de esa primera tanda de jugadores en retomar la rutina.

Este grupo selecto de jugadores que realizaron, a diferencia del resto, la cuarentena en la capital de Australia Meridional (Adelaida) hicieron diferentes exhibiciones a lo largo de este viernes que les sirvió, a la gran mayoría de ellos, como oportunidad para preparar los torneos previos al primer major que arrancará el 8 de febrero.

El serbio Djokovic dio el susto cuando no saltó en un primer momento a la pista para disputar su partido de exhibición previsto frente al joven italiano Jannik Sinner como consecuencia de unas ampollas en el pie. Sin embargo, el vigente campeón en Melbourne sustituyó a su compatriota Filip Krajinovic en el segundo set y no mostró ninguna muestra de dolor.

Respecto a los 72 jugadores que fueron considerados contactos cercanos de alguno de los ocho casos detectados en los vuelos chárter afectados, la organización estimó que deberán cumplir un día más de cuarentena por precaución por lo que no podrán abandonar su habitación hasta el martes.

Entre estos jugadores se encuentran los españoles Carlos Alcaraz y Mario Vilella, quienes están inscritos para disputar uno de los torneos ATP 250 previstos para la primera semana de febrero, así como Paula Badosa, quien todavía no conoce si podrá disputar el Grand Slam dado que fue uno de los ocho casos positivos.

El resto de jugadores que todavía no ha completado la cuarentena abandonarán los establecimientos para cumplir con ella a lo largo del fin de semana.

Rafael Nadal estrenó su temporada tenística con una victoria sobre Dominic Thiem por 7-5 y 6-4 en su partido de exhibición disputado en el Memorial Drive Tennis Club de Adelaida, ciudad en la que ambos han cumplido su cuarentena previa a la Copa ATP y al Abierto de Australia.

El balear, número dos mundial, y el austríaco, número tres, estuvieron sobre la pista una hora y 23 minutos en la que se mostraron en buen estado de forma y cometieron las imprecisiones propias de un comienzo de temporada tan atípico como el de este 2021.

El partido, de carácter benéfico, se jugó con las gradas repletas de espectadores, que ni llevaban mascarilla ni guardaban ninguna distancia de seguridad. Los dos jugadores sí saltaron a la pista con mascarilla, que se quitaron al llegar a su silla. La cancha estaba techada, pero abierta por los laterales.

Nadal destacó tras el partido “el enorme placer” que había supuesto “volver a jugar ante el público” que llenaba las gradas del Memorial Drive Tennis Club. “El último año ha sido muy duro, el virus nos ha golpeado fuerte a todos, pero Australia nos está dando un ejemplo de cómo hacer las cosas”, dijo Nadal tras el choque.