- El Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa-Eusko Label Saria echará hoy a andar en la localidad alavesa de Villabuena/Eskuernaga sin la participación de integrantes de la principal competición de esta modalidad, el Aizkolari Txapelketa Nagusia (12.00 horas, en diferido por ETB1 a las 16.00). En esta primera jornada se medirán los tres duetos que integran el grupo A: Juan José López Azpilikueta-Iban Resano, Hodei Ezpeleta-Goizeder Belza y Oier Kañamares-Xuban Kañamares.

El domingo competirá en Rivabellosa el grupo B, compuesto por Luis Polanco-Julen Olano, Suharri Rodríguez-Basozabal e Ibai Soroa-Txomin Amondarain.

En el grupo C, por último, participarán Xabier Zaldua-Julen Aranberri, Luis Txapartegi-Kepa Peñagarikano y Joxean Etxeberria-Unai Otaegi.

La clasificación de estas tres primeras jornadas decidirá quiénes se miden después en las tres semifinales. Las tres parejas vencedoras se enfrentarán el 28 de febrero o el 7 de marzo en la final que acogerá, como en los últimos años, el frontón Izarraitz de Azpeitia.

Cada pareja deberá completar nueve cortes en cuatro modalidades (un tronco de 45 pulgadas a golpes -de 33,2 centímetros de diámetro-, otro de 45 a contrarreloj, un tronco grande en txanda libre, y, también alternándose, seis troncos de 60 pulgadas -44,3 centímetros de diámetro-).

Junto a la competición aizkolari también se desarrollará el Urrezko Harrijasotze Txapelketa individual, con un formato similar. Gorka Etxeberria, Iker Zubizarreta y Beñat Telleria se medirán en esta primera jornada, y después será el turno de Mikel Lopetegi -Urra-, Izeta IV, Jagoba Otaegi e Iraitz Arruti, el domingo; y de Inhar Urruzuno, Jon Irañeta y Zelai V.

El zarauztarra Mikel Lopetegi, campeón de Euskal Herria de piedras pequeñas durante las últimas ediciones, se presenta como el principal favorito para hacerse con la victoria final, aunque el vizcaino Inhar Urruzuno también tiene este título en su palmarés.

Cada participante deberá levantar una piedra cúbica, una copa y una esfera de 100 kilos.

Durante la primera fase de la competición cada tanda será de dos minutos; en las semifinales se añadirán 30 segundos más; y en la final cada turno será de tres minutos.