- Pol Espargaró (KTM RC 16), Xavier Vierge (Kalex) y John McPhee (Honda) marcaron el camino a los rivales en sus respectivas clasificaciones para el Gran Premio de Europa que se disputa hoy en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en la Comunidad Valenciana. El piloto de KTM sorprendió a todos sus rivales en el último minuto de la clasificación oficial de MotoGP pues el pequeño de los hermanos Espargaró se sobrepuso a las adversas condiciones del asfalto del trazado para rodar en 1:40.434, un registro que no pudo batir ninguno de sus rivales y con el líder del mundial, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) en la quinta posición.

Continuó la mala racha de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que ya en los cuartos entrenamientos libres volvió a sufrir una caída con la moto equipada con el sexto motor, aunque ni moto ni piloto sufrieron daños de consideración, pero que le obligó a regresar a su taller empujando su moto parada ayudado por varios comisarios.

Viñales intentó de manera infructuosa pasar a la segunda clasificación, como tampoco lo lograron Valentino Rossi o Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), pues quienes lo lograron fueron Miguel Oliveira y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19).

Espargaró se mostró feliz por haber logrado la primera plaza de la parrilla de salida: "Uno se siente muy bien, sobre todo en unas condiciones en las que puedes tener un resultado tan bueno, pero también te arriesgas a una caída". "Cuando quedan tres carreras para acabar el campeonato, en esta sesión pensaba lo arriesgado que era con tres carreras seguidas y lo mucho que costaría perderse alguna por una caída".

En Moto 2, Xavier Vierge (Kalex) consiguió su primera pole de la temporada y la tercera de su carrera deportiva en esta categoría. En Moto 3, el británico John McPhee (Honda) sumó su quinta pole.