- La senda hacia la final del Campeonato de Parejas de este curso parece estar llena de baches. En un principio, la llegada de la pandemia del coronavirus COVID-19 paralizó toda la actividad deportiva y, por tanto, la disputa de las tres últimas semanas de competición quedaron en suspenso durante seis meses. Una vez trastocado todo el calendario y actualizado por parte de la Liga de Empresas con un verano mixto, un final del Parejas exprés y un Manomanista a velocidad de vértigo, la incertidumbre puede volver a adueñarse del campeonato.

Para empezar, el sindicato ELA, que apoya la huelga iniciada por los quince pelotaris de Baiko Pilota, entre los que se encuentran Asier Agirre y Jon Ander Albisu, que debían haber jugado el sábado la semifinal decisiva, considera que la final programada para el próximo domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao se encuentra "fuera de la ley". Cabe destacar que los pelotaris movilizados tenían que enfrentarse a Ezkurdia y Bikuña -suplente de Martija, con COVID-19- el sábado en Bilbao y no comparecieron, dando el Juez Único de la LEP.M, Borja Osés, un resultado de 22-0 a favor de los de Aspe. "Dar por perdido o jugado un partido que no se ha celebrado porque una de las partes ha ejercido su derecho a la huelga entra dentro de los supuestos de vulneración de derechos fundamentales", añadieron. Ane Zelaia, del sindicato ELA, en los micrófonos de Euskadi Irratia, afirmó que "impugnarán la decisión" en los tribunales para intentar que no se juegue la final hasta que lo "decida un juez". Solicitan anular el duelo con "medidas cautelares".

Asimismo, para echar más leña al fuego, el positivo por coronavirus de Julen Martija pone más incógnitas en la final. El zaguero estaría disponible para jugar desde el sábado, siempre y cuando sea negativo en la segunda prueba PCR. "Estoy seguro en que voy a jugar con él. Hay que ser optimistas y pensar que estará en la final", revela Ezkurdia, su compañero. Si no puede jugar, su suplente será Zabaleta.