- Janire Gonzalez Etxabarri, surfista zumaiarra integrante del proyecto de excelencia puesto en marcha por la Fundación Basque Team y la Federación Vasca de Surf, se alzó el viernes con la victoria en el Junior Pro Espinho disputado en Portugal y consiguió así la preciada corona europea junior de la World Surf League.

Gonzalez Etxabarri, de tan solo quince años, consiguió la victoria en el campeonato disputado en Praia da Baia surfeando olas de entre metro y metro y medio con una soltura y una seguridad aplastantes. La surfista de Zumaia obtuvo de este modo la mayor puntuación en cada manga que disputó, siendo también la mejor de cada ronda.

En la primera superó a Nerea Donaire, Alicia Takashi y Lilou Maury; en cuartos de final se impuso a Lucía Machado, Bahia Frediani e Hina-Maria Conradi; en semifinales de nuevo fue mejor que Machado, Donaire y Sarah Leiceaga; y en la gran final a cuatro, venció a la canaria Lucía Machado, a la surfista de Urruña Ainhoa Leiceaga y a la alemana Rachel Presti, completando así un campeonato perfecto

"Nunca había competido con olas tan buenas, así que ha sido muy divertido" declaró Gonzañez Etxabarri al diario As al salir del agua, una vez concluida su participación en el certamen continental. "Ganar el título de campeona de Europa siempre fue un objetivo, pero no pensé que llegaría tan pronto. Me quedan algunos años en la categoría Junior, así que intentaré ganar tantos como pueda", añadía.

Sorprendió a muchos la victoria de Gonzalez Etxabarri debido a su corta edad, hasta el punto de que la surfista guipuzcoana tuvo incluso que presentarse en sociedad, explicando sus orígenes y sus entrenamientos. "Entreno a menudo con Nadia Erostarbe (campeona europea en 2018, becada por Basque Team y actual campeona estatal) y claramente es una inspiración para mí, así que estoy feliz de haber podido copiarla un poquito", concluyó esta promesa del surf guipuzcoano.

"Ganar el título continental era un objetivo, pero no pensaba que llegaría tan pronto"

"Entreno a menudo con Nadia Erostarbe, que es toda una inspiración para mí"

Surfista zumaiarra