- Dentro del circuito FederArte Surfing Kultur, el Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera de Donostia acogió ayer el Itxasoari Begira FederArte Festibala organizado por el Gipuzkoako Surf Federazioa. Con el aforo controlado y con las medidas de seguridad y sanitarias garantizadas, fueron numerosas las personas que se acercaron a disfrutar y participar en los eventos culturales vinculados con el surf. El festival estaba inicialmente programado para dar la bienvenida al Campeonato de Surf de Gipuzkoa, el cual tuvo que aplazarse sine díe debido las circunstancias actuales del COVID-19.

La jornada comenzó a las 16.30 horas con la presentación de diferentes iniciativas sostenibles y marcas locales como la empresa Ostarte Sailing, dedicada a ofrecer paseos en velero por la costa vasca, el fabricante de tablas sostenibles de surf y surfskate Abian Skate, o Panthalassa, un colectivo de artistas y creadores culturales que también participó en el diseño de la oferta cultural dispuesta ayer en Tabakalera junto a Kutxa Kultur y la propia federación.

A continuación se proyectó el documental Outdeth, un filme del director alemán Louis Josek que retrata la nueva generación de jóvenes jamaicanos y en el que el surf, la música y la cultura son protagonistas. Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de música electrónica de la mano de la plataforma DANTZ en formato terrace. Primero, la dj donostiarra Ope Loeb hizo gala de sus creaciones musicales, mientras que el reconocido dj Ibailo fue el encargado de clausurar el festival.

Previsto en un principio para el 3 de octubre, el apartado deportivo del SUPer FederArte Fest tuvo que posponerse debido al mal tiempo. Finalmente, el Arraunetxe de Orio acogerá mañana una serie de pruebas de Stand Up Paddle en un espacio cerrado para poder así evitar posibles aglomeraciones. La jornada comenzará a las 9.00 horas con la apertura de las inscripciones para el campeonato de SUP Race, que arrancará a las 12.45 horas.

La desembocadura del río Oria será escenario de todos estos eventos, que comenzarán con una sesión de SUP adaptado a las 11.00 horas. Media hora más tarde tendrá lugar la clase de SUP dirigida a los más pequeños, mientras que la sesión Emakumea Surflari, una actividad que tiene como objetivo promover la práctica deportiva entre las mujeres, el colectivo trans y las personas intersexuales, será a las 13.00 horas. En principio, está previsto que la jornada finalice a las 14.30 horas con la entrega de premios del campeonato SUP Race.