- A 19.00 horas de hoy se celebra la Asamblea ordinaria de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, en formato telemático. Se trata de la habitual cita que cierra cada temporada, en el mes de junio, y que en esta ocasión se ha visto retrasada en el tiempo por culpa de la crisis del coronavirus. El acto servirá también para dar el pistoletazo de salida al proceso electoral que aguarda a la institución. Y es que está previsto el nombramiento de una junta que gestionará los comicios y que se encargará durante las próximas semanas de cumplir con los plazos pertinentes.

El destinado a la creación de una nueva Asamblea expira el 31 de octubre, una fecha a la que se acercará en gran medida el nombramiento de dicho órgano. Los trámites y el trabajo a completar aconsejan estirar al máximo la designación de dicha Asamblea, que apunta al viernes 30 de octubre. Superado este paso, se convocarán las elecciones, que se celebrarían entre diez y quince días después. Es decir, en torno al 10 de noviembre.

El actual presidente de la Federación, Juan Luis Larrea, suma ya 32 años en el cargo. Es muy posible que durante la Asamblea de esta tarde anuncie si se presenta a las elecciones o renuncia a continuar al mando del fútbol guipuzcoano. Según ha podido saber este periódico, una de las opciones que ha barajado consiste en ceder el testigo a una candidatura continuista liderada por Adrián Merino, expresidente del Aretxabaleta y directivo de la propia Federación.

Más claras están de momento las cosas en lo que respecta a la oposición, que ya se ha presentado en sociedad. La representa la plancha denominada Garai Berriak, encabezada por Manu Díaz, exdirector deportivo del Bergara. Acompaña a Díaz un nutrido equipo de trabajo compuesto por representantes de distintos clubes del territorio. Además, la semana pasada más de 60 personalidades relacionadas con el fútbol guipuzcoano (futbolistas, exjugadores, directivos...) mostraron su adhesión a la candidatura mediante un escrito de apoyo.

Al margen de todo lo relacionado con el proceso electoral, la cita de hoy implicará también el cierre de la pasada temporada y otro punto de relevancia: la organización del nuevo curso, dentro del contexto de pandemia. Al parecer, la Federación va a suspender todas las categorías infantiles e inferiores hasta al menos el próximo enero, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Vasco. La Guipuzcoana sí contaba con el permiso de Lakua para organizar la categoría infantil de rendimiento, pero Larrea y su equipo habrían preferido no establecer distinciones entre niños de una misma generación y posponer todos los campeonatos infantiles hasta el año próximo.