- Sí habrá campeonatos vascos de aizkora en 2020. La Federación Vasca de Herri Kirolak ha dado marcha atrás en su planteamiento inicial y ha decidido celebrar los torneos para aizkolaris en las tres categorías habituales. El pasado mes de junio, la entidad acordó cancelar las competiciones vascas de aizkora previstas para este año a causa de las dificultades creadas por el coronavirus, pero finalmente ha modificado su opinión y ha accedido a organizar los torneos.

La Federación explicó en un comunicado que "los motivos que han impulsado al cambio de postura de la Junta Directiva son varios: cuando el 25 de junio se decidió suspender los campeonatos de aizkora acabábamos de salir del estado de alarma, no había ni protocolos ni ideas claras, reinaban la incertidumbre y las dudas. Ahora las circunstancias han cambiado, los protocolos de la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco están claros, se cuenta con la experiencia de otros eventos y otras federaciones, se cuenta además con el apoyo de la empresa Egur Sport, que garantiza la cobertura de los costes derivados de los campeonatos, así como del cumplimiento de los protocolos de seguridad. Por todo lo anterior, y en aplicación de la normativa vigente que faculta a la Junta Directiva a ello, se ha decidido proceder a la organización de los Campeonatos de Euskadi de Primera, Segunda y Tercera División 2020".

Así, la eliminatoria del Campeonato de Euskal Herria de primera categoría se ha programado para el 1 de noviembre, y la final se disputaría el día 29 de ese mes.

El Campeonato de Segunda constará de dos eliminatorias que tendrán lugar en octubre, y la final se resolverá el día 15 de ese mes.

La tercera división, por su parte, celebrará tres eliminatorias en octubre, y la final, con seis aizkolaris, se resolverá el 27 de diciembre.

Al contrario que la Federación Vasca, la Federación Guipuzcoana no ha variado su opinión sobre no celebrar los campeonatos de aizkora y, por lo tanto, no habrá torneos territoriales en este 2020. Navarra, por su parte, ya organizó la semana pasada una eliminatoria del campeonato foral de segunda categoría.