- Tras meses de dimes y diretes, el Delteco GBC ya tiene equipo para afrontar su vuelta a la ACB. Después de que el pasado 31 de julio un juez aceptara su inscripción cautelar en la Liga Endesa, el club donostiarra ha trabajado para cerrar y confeccionar una plantilla acorde a la categoría. Una situación que no ha sido nada sencilla para la entidad, que necesitaba de conocer el fallo de la Justicia antes de firmar a sus nuevos jugadores. Los juzgados eran la última vía que le quedaba al club tras el portazo que le dio la asociación de clubes y el silencio, o, cuanto menos, la falta de arrope, del Consejo Superior de Deportes (CSD) -o sea, el Gobierno- y la Federación Española de Baloncesto (FEB). Salió bien, aunque se sufrió mucho.

Superado el trance, siempre que un recurso de la ACB no vuelva a llevar el caso a los tribunales, el Gipuzkoa Basket ha podido cerrar en los últimos trece días una plantilla de doce jugadores. Del equipo que ascendió a la elite se quedan cuatro: Xabi Oroz, Johnny Dee, Mikel Motos y Julen Olaizola.

De los que siguen, destaca la figura de Oroz. El escolta azkoitiarra disputará su quinta temporada consecutiva con la camiseta guipuzcoana. Por otro lado, el estadounidense Dee, el mejor jugador de LEB Oro en la temporada 2019-2020 y MVP de la final de Copa, seguirá un año más como referencia del equipo. El pasado curso promedió en la categoría de plata 15,2 puntos, 3,7 rebotes y 2,2 asistencias, con un 13,2 de valoración en 27 minutos. Los otros dos que siguen son dos hombres de la casa: los donostiarras Motos y Olaizola. El primero de ellos firma por dos años más con el Delteco GB.

Pero, si por algo destaca del Gipuzkoa Basket 2020-2021 son sus caras nuevas. Hasta ocho se estrenan este año en el club. Para la posición de base llegan el esloveno Jan Span y el argentino Lucas Faggiano. Span proviene de la primera división alemana, donde disputó 20 partidos el pasado año con el Hakro Merlins, mientras Faggiano se estrena en Europa, tras jugar en Argentina y, el curso pasado, en el Bauru brasileño.

El balear Pere Tomàs ofrecerá intensidad y experiencia en ACB (Joventut, Zaragoza, Bilbao Basket y Manresa), mientras que el dominicano Brandone Francis aportará la frescura de las ligas de desarrollo NBA. El más joven de la nueva plantilla será el alero Dino Radoncic -montenegrino de 21 años, que llega cedido por el Casademont Zaragoza-, que peleará por minutos frente al teórico titular en su puesto, el sueco William Magarity. Para la zona interior llegan el colombiano Jaime Echenique y el congoleño Viny Okuo, canterano del Unicaja, que llega desde Lituania. Todos ellos estarán a las órdenes de Marcelo Nicola, que continuará un año más en Donostia junto al mismo equipo técnico que logró el ascenso a la elite.