- La justicia ordinaria ya es la única vía que le queda al Gipuzkoa Basket para intentar jugar la próxima temporada en la ACB. Las reuniones de los últimos días entre la ejecutiva de la propia ACB, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) no han fructificado y la ACB le dio ayer el portazo definitivo al Delteco GB.

"Tras las reuniones mantenidas con la FEB y el CSD, a quien agradecemos su voluntad de diálogo y su buena disposición, la ACB disputará la temporada 2020-21 con 18 equipos. La ACB ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados", dice el comunicado de prensa de la liga, que la semana pasada tuvo una reunión en la que 17 de los 18 clubes votaron en contra de la admisión del Gipuzkoa Basket.

La FEB también emitió un comunicado oficial en el que, de forma sorprendente, da por buena la decisión de la ACB: "En lo referente a la no inscripción del Delteco GB como miembro de la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 2020-21, la Federación Española de Baloncesto entiende que es un conflicto que excede de sus competencias, y que no le corresponde valorar el cumplimiento concreto de los requisitos exigidos por la ACB para entrar a formar parte de su competición".

Ante esta situación, el Gipuzkoa Basket, que mostrará públicamente su postura estos próximos días -quizás hoy mismo-, tiene decidido acudir a la justicia ordinaria para defender su derecho a competir en la máxima categoría. La LEB Oro no terminó en la cancha debido a la crisis sanitaria del coronavirus, pero la FEB le otorgó uno de los dos ascensos y el club que preside Nacho Núñez quiere apurar sus opciones. Para empezar, podría pedir la suspensión cautelar de la temporada en la ACB, cuyo inicio está previsto para el 18 de septiembre, además de ir a un litigio que se podría alargar en el tiempo o pedir una compensación económica al no haberse cumplido sus derechos deportivos.

En un hipotético juicio, la ACB podría argumentar que el Delteco GB no cumple alguna de las condiciones exigidas para entrar en la ACB. En concreto, el club guipuzcoano podría tener dificultades para demostrar que este próximo curso tendrá un presupuesto mínimo de 2,5 millones de euros.

En cualquier caso, todo apunta a que el Gipuzkoa Basket competirá el próximo curso en la LEB Oro. De hecho, más allá de litigios con la ACB, debe empezar ya a conformar su plantilla porque el tiempo corre en su contra.