- En el Gran Premio de Andalucía, segunda prueba del campeonato de MotoGP, el francés Fabio Quartararo buscará su segunda victoria y lo hará tras sellar su segunda pole del curso. "No me he sentido muy bien, no me esperaba la pole con un tiempo como el que he hecho", dijo el galo, algo decepcionado porque rodó tres décimas por encima de su mejor registro del sábado anterior. Quien se sintió mucho peor fue Marc Márquez, que finalmente no tomará hoy la salida. El catalán se probó ayer, durante la FP3, pero no pudo completar ni una sola vuelta en la Q1, lo que le obligaba a partir desde la última posición, la que hoy quedará vacante. Será el segundo cero tras la caída del pasado fin de semana, donde se fracturó el húmero, por lo que fue intervenido el pasado martes.

Las motos satélite están revolucionando la parrilla en este inicio de temporada. Ayer, Yamaha, Ducati, KTM y Honda, las únicas fábricas con máquinas satélite, vieron cómo sus motos más adelantadas eran las correspondientes a equipos filiales. Quartararo mandó con la Yamaha (1º), Peco Bagnaia encabezó las Ducati (3º), Miguel Oliveira copó las KTM (5º) y Takaaki Nakagami lideró las Honda (8º). El primer piloto oficial fue Maverick Viñales, que con su Yamaha saldrá desde la segunda pintura. Estuvo a punto de arrebatar la pole a El Diablo en la última vuelta, pero su crono fue anulado por pisar fuera de la pista. En cuarta posición saldrá el otro titular de la marca de los diapasones, Valentino Rossi, que ayer confirmó su progresión con la cuarta plaza.

Malas noticias para, a priori, dos aspirantes a las victorias este año. El subcampeón Andrea Dovizioso partirá 14º, detrás de Cal Crutchlow, que correrá recién operado de una fractura de escafoides. Álex Rins, perjudicado también por una fractura y luxación en el hombro, saldrá 20º y sin garantías de poder terminar hoy la carrera. Álex Márquez sufrió una caída y arrancará desde la cola de la parrilla, 21º.