Tokio no gusta en Japón

juegos siete de cada diez japoneses considera que la cita olímpica del año próximo tiene que cambiar de fecha de nuevo o ser suspendida

20.07.2020 | 01:08
Un cartel de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Efe

madrid – Siete de cada diez japoneses consultados por una macroencuesta de la agencia oficial de noticias Kiodo creen que los Juegos Olímpicos, aplazados a 2021, deberían posponerse de nuevo o quedar definitivamente suspendidos.

De hecho, apenas un 24% de los japoneses están a favor de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, mientras más de la mitad de la población han criticado la decisión del Gobierno de levantar cuanto antes el estado de emergencia para revitalizar la economía.

El sábado el país registró 622 contagios, la cifra más alta de casos diarios desde el fin del estado de alarma, el pasado mes de mayo. En los momentos más graves de la pandemia en los meses pasados, de hecho, Japón se mantuvo en unas cifras bajísimas.

Un 36,4% de los encuestados creen que los Juegos Olímpicos deberían aplazarse de nuevo y un 33,7% apuesta por su cancelación definitiva, hasta conformar un 75,3% del total de los encuestados, por el motivo principal de que consideran que el virus no puede ser contenido a corto plazo.

Otro 12,7% cree que el Gobierno debería dar prioridad a su lucha contra la propagación del virus en Japón y el 5,9 % critica los enormes costes adicionales que implicaría albergar el gran espectáculo deportivo un año después de la fecha inicialmente prevista.

Los organizadores de los Juegos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional acordaron simplificar el evento, que ahora comenzará el 23 de julio del próximo año, para garantizar la seguridad contra el virus.

En cuanto a lo que se podría hacer para reducir el tamaño de los Juegos, el 44,1% dijo que deberían celebrarse sin espectadores o con un número limitado en cada lugar.

Japón está considerando tomar nuevas medidas y entre ellas está reducir las restricciones de viaje para los atletas extranjeros de países incluso sujetos a su prohibición de entrada si no están infectados con el virus.

descontento con el gobierno Por otro lado, un 59,1% de los consultados cree que el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, ha gestionado mal la epidemia. Aunque la tasa de aprobación del gabinete ha subido en el último mes –un 38,8% frente al 36,7%– un 66.4% piensa que el Gobierno debería declarar nuevamente un estado de emergencia en respuesta a un aumento reciente en el número de nuevos casos de virus en Tokio y otros lugares.

Desde que el Gobierno japonés levantó por completo el estado de emergencia a nivel nacional el 25 de mayo, Tokio y algunas otras zonas urbanas, incluidas sus áreas vecinas y la región occidental de Kansai, han marcado récords diarios de nuevas infecciones por coronavirus.

A pesar del resurgimiento de la epidemia en Tokio, que reportó un registro de 293 casos del virus en un solo día el viernes, y en otras partes de Japón, la administración de Abe decidió seguir adelante con el lanzamiento el miércoles de un programa de subsidios destinado a estimular el viaje doméstico.

La encuesta, en este sentido, revela que un 62,7% de los japoneses cree que la iniciativa debería aplazarse.