- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió su primera pole de la temporada y un nuevo récord al rodar en 1:36.705 durante la clasificación para el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera.

Quartararo superó por muy escaso margen a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y al campeón del mundo del Repsol Honda, Marc Márquez.

Márquez y Viñales estuvieron separados por apenas una milésima de segundo en los cuartos entrenamientos libres, en los que todos los pilotos suelen emplear el tiempo en buscar el mejor ritmo de carrera con los neumáticos usados para conocer el alcance real de rendimiento de los mismos y en los que sorprendió el rendimiento del francés Fabio Quartararo, que concluyó en una discreta décima plaza.

Tanto Quartararo como Márquez encadenaron una serie de vueltas personales que centró la lucha por la pole.

Con una estrategia clara de todos los pilotos de ir a dos salidas, en la segunda Marc Márquez intentó batir a Quartararo al rodar en 1:36.877, que se quedó a 71 milésimas de segundo del récord del francés, al que se acercó después Maverick Viñales al rodar en 1:36.844.