- La Agencia Vasca Antidopaje (AVA) se encargará esta temporada de “realizar los controles antidopaje en las pruebas de la ACT que se celebren en Euskadi”, según informó ayer la consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Tras el acuerdo firmado por el consejero Bingen Zupiria y el presidente de la ACT, Borja Rodrigo, la AVA realizará las pruebas antidopaje “durante toda la temporada 2020 en las dos competiciones organizadas por la ACT: la Liga Eusko Label y la Liga Euskotren”.

Zupiria subrayó que la firma del acuerdo supone “un paso importante para seguir luchando contra el dopaje en Euskadi y consolidar el gran trabajo que está realizando” la AVA. “A partir de ahora la AVA realizará controles en todas las regatas de la ACT en Euskadi” y, por tanto, “será la agencia de referencia en el mundo del remo, ya que será la única que realice controles en los tres grandes eventos del remo: la Bandera de La Concha, la ARC y, a partir de ahora, las pruebas de la ACT”, explicó el consejero.

“En virtud de este acuerdo”, los controles “podrán realizarse tanto dentro como fuera de la competición, pero siempre en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca”, añadió.

Asimismo, la ACT “se compromete a efectuar el correspondiente enjuiciamiento en los casos de eventuales infracciones de las normas de dopaje que se cometiesen por parte de las personas o entidades que queden en el ámbito de la ACT y su jurisdicción”; y también “a aprobar las sanciones o medidas de suspensión provisional que puedan imponer las autoridades administrativas y/o federativas”, según explicaron ayer.