- A la espera de que la marea del coronavirus, en plena subida, baje y el oleaje no sea tan feroz, la ACT celebró ayer de manera telemática la asamblea -la pandemia obligó a este formato- para determinar el calendario de la temporada arraunlari. En medio de la incertidumbre que reina en todos los estamentos de las sociedad y que horada la estructura del deporte, los representantes de los doce clubes de la Liga Eusko Label y los miembros de la Junta Directiva debatieron sobre la insólita situación y aprobaron el almanaque de la campaña de remo siempre que el temporal del COVID-19 lo permita. En caso de que se den las condiciones de salud óptimas para el desarrollo del campeonato, los socios decidieron poner la proa rumbo al verano y dieron el visto bueno a un calendario de 19 jornadas.

La competición de la máxima categoría del remo comenzará, si el mar de fondo del coronavirus pierde empuje, el 28 de junio con la disputa de la VIII Bandera CaixaBank, si bien queda por determinar la sede que acogerá la primera remada de la campaña de la ACT. En el cónclave también se tomó la decisión para que haya un plazo de al menos dos semanas de actividad normal de los clubes previa a la disputa de la primera jornada del campeonato. Los asambleístas también determinaron que en el caso de que no se puedan garantizar esas dos semanas, el arranque de las competiciones pasaría al siguiente fin de semana determinado en el calendario.

Para que la competición tenga valor, los agentes reunidos dictaminaron que se tendrán que disputar un mínimo de 12 jornadas puntuables (más dos de play-off) de la Eusko Label Liga, y 8 (más dos de play-off) en el caso de la Euskotren Liga. De cualquier manera y si se necesitase más tiempo a modo de colchón para llegar al mínimo, la ACT aprobó la potestad de poder alargar la campaña un fin de semana más, hasta el 26 y 27 de septiembre. "El calendario de 19 jornadas sería revisable a tenor de los acontecimientos que nos rodean", explícito Borja Rodrigo, presidente de la ACT.

En la misma reunión, los clubes y el organismo rector de la ACT decidieron reunirse cada quince días para hacer un seguimiento de los acontecimientos y adoptar las medidas necesarias acorde al desarrollo de los mismos.

"El calendario sería revisable a tenor de los acontecimientos que nos rodean"

Presidente de la ACT