LA carrera olímpica de los guipuzcoanos (y II)

Una nueva oportunidad

Análisis El aplazamiento de los Juegos Olímpicos permitirá a varios deportistas guipuzcoanos que aspiran a competir en Tokio que puedan prepararse adecuadamente

30.03.2020 | 00:42

donostia – El aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021 ha trastocado la planificación de muchos deportistas, pero, con su preparación interrumpida por la pandemia del COVID-19, también les ha brindado la oportunidad de llegar mejor preparados al mayor evento del deporte mundial el próximo año.

Odei Jainaga (jabalina)

"Me beneficia para recuperarme bien"

El lanzador de jabalina eibartarra Odei Jainaga (Real Sociedad), que llegó a tener en su posesión el récord estatal, no solo considera que la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos a 2021 sea acertada, sino que también le viene como anillo al dedo por el periodo de lesiones que viene arrastrando. A su juicio, son tres las razones que le hacen pensar que la determinación del COI ha sido la correcta: "Yo creo que es una buena medida por tres motivos. Por una parte, porque los JJOO son un espectáculo y los deportistas si no van a su máximo nivel y a rendir lo máximo que pueden, pues los Juegos no serían tan espectaculares. Por otra parte, relacionada con la anterior, sería el que tiene que ver con los mismos deportistas, que si no están a su máximo nivel, pues no están a gusto; este parón no viene bien en general porque a la mayoría le rompe su ritmo de entrenamiento y si se atrasa, por tanto, un año no le veo ningún perjuicio. Y, por último, por los dirigentes, que no se pueden arriesgar a llevar a cabo un evento tan importante con la crisis del coronavirus porque se podría expandir de nuevo y, como medida de prevención, aplazándolos ese riesgo desaparece".

En lo que se refiere al ámbito meramente deportivo, en su caso es positivo que la cita de Tokio se retrase un año: "A mí, personalmente, me beneficia. Llevo dos años recuperándome de una lesión en el codo con el objetivo de Tokio, que está cada vez más cerca. Entonces, el aplazamiento por un año me viene bien para recuperarme de todas las molestias que tengo ahora, para volver a coger el ritmo y mejorar la técnica. Y, además, tener 23 años es mejor que 22 para afrontar los Juegos porque eres más adulto y más maduro".

En lo que al método de clasificación se refiere, el atleta guipuzcoano explica las dificultades para alcanzar el billete olímpico: "En nuestro caso, hay un máximo de tres deportistas por país para poder clasificarse en nuestra modalidad. La clasificación directa es si alcanzas en el lanzamiento los 85 metros, que es una mínima bastante dura (su mejor marca es de 80,64). Propusieron un sistema de clasificación por puntos, pero algunos países se quejaron porque ellos tenían su propio sistema para clasificarse. Entonces decidieron seguir con las mínimas y endurecerlas; así, los que son muy buenos irán por la mínima y los demás se repescarán por ranking mundial o por puntos. Y para los puntos te obligan a competir internacionalmente y a buscar competiciones fuera. Con ello pretenden dar más espectáculo a las competiciones. Algunos ya consiguieron la mínima a principios de temporada y luego ya deciden dedicarse a entrenar y no competir. Por lo tanto, lanzar 85 metros o estar entre los primeros 32 del mundo".

Y en lo que concierne al confinamiento al que la sociedad se ha visto sometida, Jainaga se siente un afortunado por el lugar donde está pasando estos días de encierro: "Para mí supone un alivio. En las últimas competiciones he tenido dolores en el hombro, en la espalda... Y ahora con esta cuarentena no tengo fisios ni nada y estoy esperando para recuperarme. Entonces que se retrasen me da tranquilidad para hacer un trabajo de base y seguir fortaleciendo todos esos puntos más débiles".

Y sobre el confinamiento, "no tengo mucha pega porque, comparando con otros que están en un pisito, yo estoy en la casa de verano, en Mutriku, con un compañero de la residencia. O se quedaba allí el solo, con algún otro extranjero, o se venía conmigo. Entonces se ha venido conmigo. Y aquí tenemos campo para entrenar, con un prado de ovejas... Además, hemos montado un gimnasio y no tengo muchas preocupaciones por falta de entrenamiento".Ane Santesteban (ciclista)

"Estoy de acuerdo con el aplazamiento"

La ciclista Ane Santesteban defiende el aplazamiento de los Juegos de Tokio: "Creo que los Juegos Olímpicos son la fiesta del deporte, y me parece que ahora no estamos para una fiesta como esa. Los deportistas no hubiéramos podido prepararnos como ese evento se merece, sobre todo los deportistas españoles y, además, creo que celebrar los Juegos sería peligroso, por lo que estoy totalmente de acuerdo con el aplazamiento".

La errenteriarra, que ya participó en los Juegos de Río en 2016, se sintió "por una parte, aliviada", al conocer que los Juegos serán en 2021, "porque estamos con un problema muy grave".

España tiene "dos plazas" en la prueba de ruta, y Santesteban considera que tendrá que pelear "hasta el último momento" para poder estar en los Juegos. En cualquier caso, el aplazamiento de la cita nipona no alterará sus planes para tratar de estar en Tokio: "Todo lo que tenía planteado para este año lo haré igualmente el año que viene. Es un objetivo muy claro: quiero estar allí y quiero estar mejor que nunca. Para eso, tendré que demostrar tanto este año como al principio del año que viene que voy con una buena forma e intentar ganar esa plaza".

La corredora guipuzcoana sigue entrenándose a pesar del confinamiento: "Lo llevo lo mejor que puedo. Estoy intentando mantenerme en forma haciendo dobles sesiones en el gimnasio y haciendo rodillo. A la mañana igual hago hora y media o dos horas de rodillo y a la tarde otra horita, pero no creo que sea la mejor manera de preparar unos Juegos Olímpicos. Este año tenía pensando empezar bastante fuerte y tenía como objetivo las Clásicas de las Ardenas en abril. Ahora se han trastocado todos los planes, pero la salud va muy por delante".

Santesteban no se atreve "a poner una fecha" para volver a las carreteras: "Se están cancelando prácticamente todas las citas del calendario y no sabemos si empezaremos en mayo, junio o julio".

Klara Olazabal (piragüista)

"Ha sido lo más justo y lo más sensato"

La semana que viene, el canal inglés de Lee Valley iba a acoger un duelo entre la irundarra Klara Olazabal y la catalana Nuria Villarrubla para decidir quién de las dos representaba a España en la prueba de c-1 de los Juegos de Tokio.

La cancelación de las pruebas de selección "fue un shock" para Olazabal: "Yo estaba en Londres, con la cabeza puesta en los selectivos. Había nervios, se notaba la presión y había ganas de hacer frente a esa fase, que había esperado desde el verano pasado, cuando acabó el Mundial en La Seu. Cuando te cambian los planes en un momento el cuerpo no sabe muy bien cómo hacerle frente, pero ahora ya tengo la cabeza en el día a día, para no perder la calma y la motivación, e iremos adaptándonos a la situación".

El aplazamiento de la cita de Tokio hasta 2021 le parece "lo más justo y lo más sensato". De esta manera, muchos deportistas podrán "estar en casa, manteniendo la forma, sin que nos afecte el ansia de tener que preparar los Juegos a corto plazo. Por suerte, he conseguido un ergómetro en el que puedo remar y hacer una especie de gimnasio en una parte de la casa. Hacemos lo que podemos para mantener la forma y a ver si se puede aprender algo de estos momentos tan difíciles e inesperados".

La palista irundarra no sabe aún cómo afectará a su clasificación el traslado de los Juegos Olímpicos a 2021: "No tenemos ninguna información por parte de la Federación". Nuria Villarrubla "contaba con un bonus en las pruebas de selección de Londres", donde hubieran tenido que enfrentarse en tres pruebas: "Entiendo que ese bonus que ella tenía se mantendrá y que se planteará otra competición en la que nos jugaremos la plaza. No sé si este año tendremos alguna competición que contará para la clasificación olímpica. El calendario ahora mismo es incierto. Se ha cancelado el Campeonato de Europa y las primeras pruebas de la Copa del Mundo, y veremos qué pasa con las otras. Podría ser este año o el que viene".

"Los JJOO son la fiesta del deporte y me parece que ahora no estamos para una fiesta como esa"

Ane Santesteban

Ciclista

"Hacemos lo que podemos para mantener la forma y hay que aprender de estos momentos tan difíciles"

Klara Olazabal

Piragüista

"Estoy en la casa de verano de Mutriku, donde tengo campo y un prado para entrenar, con un compañero"

Odei Jainaga

Lanzador de jabalina