Todos a una: la salud es lo primero

26.03.2020 | 01:59

Los deportistas guipuzcoanos coinciden con la decisión de aplazar los Juegos al considerar que lo primordial

Varios de los deportistas guipuzcoanos que se han estado preparando para estar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, apoyados por la Fundación Basque Team, opinan sobre el aplazamiento, con el común denominador de que la decisión es acertada, puesto que debe prevalecer la salud y el objetivo de erradicar el coronavirus.

MAIALEN CHOURRAUT (Piragüismo)

"Lo importante ahora es salir adelante"

La piragüista Maialen Chourraut (08-III-1983, Lasarte-Oria), campeona olímpica en Río 2016 y bronce en Londres 2012, admite que "cuesta asimilar la noticia del aplazamiento, a pesar de que veíamos que llegaría". "La lógica decía que los Juegos se aplazarían, pero veías que querían tirar para adelante... La fecha está tan marcada en nuestra mente que cuesta asimilarlo". No obstante, "la salud es lo primero", apostilla. "La situación que estamos viviendo en todo el mundo es crítica. Lo importante ahora es salir adelante de esta. Después está todo lo demás. Y en ese después, yo, que soy deportista, en el calendario tengo marcado en rojo esos Juegos", añade, consciente de la incertidumbre que afrontan cantidad de deportistas.

"Sabemos que los Juegos no serán este año, pero hay muchas cosas que no sabemos todavía. Por ejemplo, si el año que viene habrá que hacer nuevas clasificaciones olímpicas no solo internacionalmente, sino también en nuestra federación; porque yo tengo la plaza olímpica desde septiembre de 2019, pero no creo que esa plaza ya sea para mí, supongo que la tendremos que volver a disputar para que a Tokio 2021 vaya la mejor", analiza. Ahora toca "hacer una nueva planificación, definir todo y preparar la cabeza para entrenar a fondo otro año".

Chourraut aboga por la serenidad. "Los años anteriores tuve problemas para sacarlos adelante por contratiempos físicos, pero 2020 estaba yendo muy bien, estaba en la última txanpa, y ahora hay que aprovechar para encajarlo mentalmente, resetear y fijar nuevos objetivos", comenta.

AMADOR GRANADOS (Ciclismo)

"En el momento que estamos viviendo, no cabía otra"

El ciclista Amador Granados (15-V-1967, Usurbil) apoya de forma contundente la decisión del aplazamiento. "Primero hay que analizar la situación que estamos viviendo, que es algo excepcional y no cabía ya otra respuesta que aplazar los Juegos. Lo lógico era intentar hacerlos en las mismas fechas, pero del año que viene", subraya. Sin embargo, para este medallista de bronce en Río de Janeiro 2016 el retraso puede suponer que se quede sin Juegos. "A nivel deportivo y personal, 2021 me coge un poco tarde, con la edad muy avanzada. Este año hubiera llegado, pero el año que viene no lo sé, lo tengo que meditar", admite, aunque considera que la decisión la han tomado tarde. "Yo he seguido entrenando, he hecho un minigimnasio en el garaje, pero no es forma. No estás entrenando, sino perdiendo lo mínimo posible por si abrían la veda y te tenías que preparar en dos o tres meses para tu objetivo. Yo, además del deporte, trabajo. Y cuando acudes al puesto no sabes si en este transcurso te puede pasar algo. He vivido, por un lado, con el miedo del contagio y, por otro, con el miedo de no llegar a mi objetivo deportivo lo mejor posible. Lo tenían que haber decidido muchísimo antes", opina.

La edad, las lesiones que arrastra y la obligación de renunciar al pasado Mundial por cuestiones personales dejan en vilo su concurso en la cita olímpica. "Mi situación de cara a 2021 ha ido empeorando. Este año me venía bien porque todavía tenía el punch, pero ahora el seleccionador a lo mejor cambia de equipo y a mí me deja fuera. Las circunstancias a veces te favorecen y otras te perjudican. Pero no hay que pensar en eso, sino en positivo. Mi objetivo es intentar llegar", concluye.

IÑIGO LLOPIS (Natación)

"Es lo mejor que se podía hacer y la ilusión de los Juegos sigue"

El nadador Iñigo Llopis (13-XI-1998, Hernani) destila optimismo, a pesar de los cambios de planes. "La ilusión de los Juegos sigue estando ahí", sentencia. Llopis apoya plenamente el cambio de fechas, dada la gravedad del contexto. "Es lo mejor que podían hacer viendo la situación a la que hemos llegado. Además, con los deportistas sin poder entrenar. A mí me ha tocado hacer en el garaje un pequeño gimnasio, pero obviamente no es lo mismo que ir todos los días a la piscina. El acudir todos los deportistas sin prepararse hubiese hecho que no fuesen unos buenos Juegos. De todos modos, lo primero es la salud. Lo primero es acabar con el coronavirus, y si las recomendaciones son quedarnos en casa, hay que seguir hasta que todo termine, y luego ya volveremos a entrenar", valora Llopis.

El guipuzcoano, con trayectoria deportiva por delante gracias a su juventud, se decanta por una lectura positiva de la situación. "Con el aplazamiento tendremos más tiempo para volver a estar en buena forma. Es lo que toca. Habrá que cambiar la planificación, pero cuando te encuentras con cambios hay que afrontarlos con positividad y seguir entrenando", finaliza, después de volver a agarrarse a la cara más amable del crudo presente: "Este año estaba en Madrid, interno, en la residencia del centro de alto rendimiento, y, al menos, ahora estoy con la familia".

Iñigo Peña (Piragüismo)

"Es acertado; ahora nos queda año y pico para llegar al 100%"

El piragüista de aguas tranquilas Iñigo Peña (7-IX-1990, Zumaia), quinto en la prueba de K4 1.000 en Río 2016 –ahora tenía la plaza para Tokio en K2 1.000–, está de acuerdo con el aplazamiento de la cita olímpica: "Es una decisión acertada, ya que iba a ser complicado preservar la salud de todos los deportistas que viajasen a Tokio, y tampoco íbamos a poder competir en igualdad de condiciones".

"A día de hoy, el deporte pasa a un segundo o tercer plano y lo que nos toca es quedarnos en casa, y dar las gracias a todos los sanitarios, todos los transportistas, reponedores, etc., que cada día salen a la calle a luchar contra el virus. Nosotros, como deportistas, les mandamos todos nuestros ánimos, y con toda la paciencia hay que esperar a que la pandemia pase. Cuando la superemos, pues vuelta a los entrenamientos y al agua. En el año y pico que nos queda por delante tenemos que trabajar con toda la ilusión y la motivación para llegar al 100% a los JJOO de Tokio".