- La liga 2019-20 se ha terminado. Los clubes de la División de Honor A decidieron el pasado viernes dar por concluida la temporada debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, a pesar de que la Federación Española les había propuesto horas antes esperar hasta el 30 de abril, como máximo, para ver si se podían jugar las cinco jornadas de la fase regular que todavía restaban por diputar. El presidente del Ordizia, Iñaki Galparsoro, defiende la cancelación para "garantizar la salud de los jugadores", y Juan Rodríguez, máximo dirigente del Hernani, apoya la misma medida "por lógica".

El club de Goierri se encontraba situado en la cuarta posición de la liga y tenía casi asegurada su presencia en el play-off por el título jugando el primer partido en casa. El Hernani, por su parte, era colista a quince puntos de la penúltima posición, y luchaba para evitar el descenso directo.

El presidente del Ordizia, Iñaki Galparsoro, explica que la razón de cancelar la liga "es garantizar la salud de nuestros jugadores. Durante esta semana hemos hecho tres reuniones entre todos los clubes donde analizamos las diferentes opciones, pero teníamos que pedir a la Federación Española que nos planteara una solución. Y el viernes nos llegó su propuesta, en la que mostraba su confianza de que el 30 de abril se pueda retomar la actividad deportiva con normalidad, y daba dos semanas para que los jugadores, después de mes y medio sin actividad, pudieran empezar a jugar. Esto alarga la competición casi hasta julio. Ante todo, debemos cuidar la salud de nuestros jugadores, porque necesitan un tiempo antes de empezar a competir y, una vez finalizada la liga, necesitan un tiempo de descanso antes de afrontar la temporada 2020-21".

El dirigente ordiziarra, en todo caso, es contundente al dar por terminada la liga, "porque no hay plazos. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar en casa. Además, la mayoría de los clubes usamos instalaciones municipales, y no sabemos si podremos entrenarnos".

A pesar de tener clara la decisión de cancelar la liga, Galparsoro admite que "ha sido un palo. Teníamos partidos bonitos en casa y estábamos muy ilusionado con los play-off por el título. Teníamos muy buenas sensaciones por el juego del equipo durante todo el año, y por el ambiente y el compromiso que hay en la plantilla".

La plantilla del Ordizia continúa trabajando. Los jugadores foráneos están en la localidad, salvo Joubert Engelbrecht, que "se marchó a Sudáfrica por un tema de visados y le dijimos que lo mejor era que se quedara allí". El club "cumplirá con los compromisos" con sus profesionales, que "están tranquilos, con la incertidumbre de si podrán volver a sus países" cuando finalicen los entrenamientos.

Galparsoro explica que en el club "nadie está de vacaciones" aún. La directiva ya ha comenzado a planificar el próximo curso. El presidente también es consciente de que la cancelación de la liga y la futura situación económica pueden hacer más difícil el apoyo de los patrocinadores al club, aunque está "seguro de que su compromiso va a ser como hasta ahora, y se lo agradezco de antemano".

El presidente del Hernani, Juan Rodríguez, comparte las razones expuestas por Galparsoro para dar por concluida la liga, "por lógica. Era complicado seguir, porque la gente está sin entrenarse y sería difícil retomar esto. Nos mojamos y dijimos que no íbamos a jugar. ¿Qué puede implicar eso? No sé si bajaremos los doce equipos. Además, somos los más objetivos en este caso. Si se reanuda la competición seríamos los menos afectados, porque los demás equipos han tenido que desprenderse de sus extranjeros y la mayoría se ha quedado en bolas. Estoy convencido de que el Bathco ya no tiene quince jugadores de nivel para jugar. E imagino que el Sevilla también estará mal".

El dirigente del Hernani sabe que la cancelación de la liga "es una faena para los clubes de segunda división", y por ello el club tricolor ha propuesto varias alternativas para la próxima temporada "para no perjudicar a los clubes de División de Honor B que aspiran al ascenso: desde un Top 14 a dos grupos de diez equipos, y que luego los cinco primeros luchen por el título y el resto, por la permanencia". El pilier neozelandés Kane Sheldon Todd es el único foráneo que continúa en el club.

A la espera. La Federación Española no ha respondido al comunicado de los equipos que integran la máxima categoría, y tampoco hay sobre la mesa ninguna propuesta para determinar un campeón o qué equipo descenderá. La entidad continuará con su ronda de consultas la semana que viene, aunque será la Comisión Delegada -donde hay representados varios clubes de División de Honor B- la que tenga la última palabra, siempre supeditándose a las directrices de la administración. Desde la entidad señalan que el futuro de las competiciones no lo va a decidir una sola división y que los clubes de la elite "tendrán que acatar las consecuencias, si las hay".