La Liga Guerreras Iberdrola alcanzó el fin de semana pasado el ecuador del torneo con el Super Amara Bera Bera líder destacado, invicto y con tres puntos de ventaja sobre el Elche, que se queda en la segunda plaza en solitario.

Los once partidos disputados hasta ahora han evidenciado la igualdad existente en la liga, salvo para el equipo donostiarra, cuyo objetivo es mantener en la segunda parte de la competición, que comenzará hoy con el duelo entre el Málaga y el Granollers, el nivel exhibido en la primera. La Challenge Cup, en la que participan en esta eliminatoria el equipo vallesano y el Atlético Guardés, obliga a adelantar la jornada, que deja un interesante duelo entre las gallegas y el Elche en A Sangriña para mañana.

La liga 2019-20 adquiere un carácter especial por la reducción de la misma a doce equipos, lo que obliga a echar el resto en cada jornada. Finalizada la primera vuelta, la competición queda dividida en tres claras metas. Por el título toman ventaja Bera Bera, Elche, Gijón y Atlético Guardés, equipos que pelearán por los tres puestos de Europa con permiso de Rocasa y Málaga; y por el descenso Zuazo toma aire con respecto a Tenerife, Porriño y Alcobendas.

Las guipuzcoanas han sumado 20 de 22 puntos posibles, al conseguir nueve victorias y dos empates, uno de ellos sobre la bocina y el otro encajado a falta de escasos segundos para el final. Curiosamente, Elche y Atlético Guardés han sido esos rivales: ante las ilicitanas en el Gasca (25-25) y frente a las gallegas en A Sangriña (23-23). Las de Imanol Álvarez han obtenido victorias claras ante Gijón -cuarto clasificado-, Rocasa -en Canarias- y Málaga. Y mostró también solvencia en Alcobendas, O Porriño y Tenerife, mientras que en Granollers se llevó la victoria con un gol de Pizzo a la contra. En la segunda vuelta, eso sí, han de visitar Gijón y Elche.

En relación a las lesiones, la portera Arruda se perdió los cuatro primeros partidos; Terés lleva de baja desde mediados de octubre; y O'Mullony reapareció en diciembre.

Tres puntos de renta De esta manera, el Super Amara aventaja en tres puntos al Elche, que inició la liga con derrota ante el Atlético Guardés, pero seguidamente se hizo fuerte en el Carrús al ganar a Granollers y Rocasa, logró victorias de mérito en Valladolid, Barakaldo, Tenerife y en la última jornada en Málaga y empató en el Gasca, punto que le supo a derrota.

A continuación, a dos partidos de las guipuzcoanas están Gijón y Guardés. Las asturianas siguen firmes, al perder solo en pistas complicadas como Telde y Bidebieta, empatar en A Guarda, ceder solo un punto ante Zuazo en casa y ganar con solvencia a Elche, Málaga, Granollers o Aula Valladolid. Atlético Guardés, por su parte, se exhibió en A Sangriña ante Rocasa, pero se ha dejado cuatro puntos en su feudo dado que perdió ante Granollers y solo pudo empatar ante Gijón y Bera Bera. Fuera de casa solo ha perdido en Valladolid, de modo que sigue a cuatro puntos de las donostiarras. Mañana recibe al Elche antes de afrontar la competición europea.

Tanto Rocasa como Málaga se sitúan a ocho puntos del líder, una distancia que se antoja definitiva. La lesión de Mbengue en la Supercopa ha hecho mella en el campeón, que cierra la primera vuelta con una serie histórica de tres derrotas consecutivas, habida cuenta de la victoria de Granollers en Telde, donde perdió a Lusón el mismo día que debutaba la brasileña Anastacio. El Málaga solo ha podido sumar ante los equipos que precede, es decir, no ha logrado punto alguno en los enfrentamientos que ha mantenido entre los cinco primeros tanto en casa como a domicilio.

La victoria en Telde deja a Granollers a dos puntos de canarias y malacitanas. El de Robert Cuesta es el equipo más impredecible, ya que ha sido capaz de ganar en A Guarda y Telde, empatar en Alcobendas y Porriño y perder ante Aula Valladolid en el Palau, donde ganó por la mínima el Bera Bera.

El Aula Valladolid, con dos victorias consecutivas, pone tierra de por medio con respecto al descenso. La buena racha del Zuazo -dos triunfos en Lasesarre y un empate en Gijón- hace que con siete puntos tome oxígeno, deje en situación delicada a Porriño y prepare con tranquilidad el derbi vasco del domingo en Barakaldo -2 de febrero, 12.10 horas-.

Balonmano Salud Tenerife salió del descenso al ganar a Alcobendas, pero no pudo puntuar en Valladolid, de forma que solo le salva el mejor gol-average general con Porriño, que acumula cuatro derrotas seguidas. Los finales de partido están lastrando al cuadro gallego, que comenzará la segunda vuelta en Alcobendas. El equipo de Susana Cabeza llega a los finales con opciones, pero no acaba de rematar. Una victoria ante Rocasa y un empate con Granollers es su bagaje actual, y tratará de iniciar una remontada desde este viernes ante Porriño.

En definitiva, en un suspiro empezará la segunda parte de la liga con todo en el aire y el Bera Bera como líder destacado de una liga competida. - N.G.