Este martes, tan solo 17 días después de que el pebetero olímpico dejara de alumbrar a la ciudad de la luz, París volverá a ser el epicentro del deporte mundial. Hasta el próximo 8 de septiembre, los Juegos Paralímpicos coparán la atención mediática, con infinidad de admirables casos de superación de unos deportistas que buscarán la gloria. Aunque muchos de ellos, con el hecho de participar, más allá de la marca o de conseguir un metal, ya merecen un reconocimiento. Un evento global en el que Euskal Herria estará representada por 21 participantes (trece de ellos becados por Basque Team), cinco de ellos guipuzcoanos.

Seleccionados

Agurtzane Egiluz, Asier García, Laura Ugarte, Naiara Rodriguez y Beatriz Zudaire (baloncesto en silla de ruedas); la debarra Amagoia Arrieta (boccia); el donostiarra Ander Cepas e Iker Sastre (tenis de mesa); el donostiarra Fernando Mitxelena (tiro); Higinio Rivero (piragüismo esprint); el también donostiarra Iñigo Llopis, Mikel Edozain, la zubietarra Nahia Zudaire, Ivan Salguero (natación); Rakel Mateo (triatlón): Eduardo Santas, Alexandre Leaute, Dorian Foulon y Heidi Gaugain (ciclismo); Guillaume Toucoullet (tiro con arco); Perle Bouge (remo). Esta es la nómina de deportistas vascos que entrarán en escena en los próximos doce días. Un evento que reunirá a 4.400 de los atletas paralímpicos más destacados del mundo.

Entre los vascos con más participaciones en los Juegos Paralímpicos destaca Asier García. El jugador del Bidaideak Bilbao BSR afronta su cuarta cita –fue diploma en Londres 2012, plata en Río de Janeiro 2016 y cuarto en Tokio 2020–. Antes de partir a París, el bilbaino no ocultó que llegar al podio no va a ser nada fácil: “Tengo la gran suerte de pertenecer a un equipo muy ambicioso, el objetivo es siempre salir campeón. Estos Juegos son los mas complicados a los que nos enfrentamos. Somos solo ocho y los ocho que vamos con el mismo objetivo. Van a ser los Juegos más igualados, pero si hacemos las cosas como sabemos podemos ganar a cualquiera”

Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, en los extremos, posan con la medalla de los 4x100 libres. N.G.

“La presión es algo que nos ponemos los deportistas, la gestionamos nosotros. Yo tengo la gran suerte de pertenecer a un grupo muy ambicioso que siempre busca lo máximo y esa presión nos la ponemos nosotros”, comentó Asier García en el CAR de Madrid.

Más alejado de los focos se encuentra, por ejemplo, el leioztarra Mikel Erdozain, que a sus 22 años debuta en unos Juegos. Mikel nació con tetraparesia espástica distónica y discinesia (movimientos involuntarios de las extremidades, el tronco o la cara) como consecuencia de la falta de oxígeno durante el parto por una vuelta de cordón umbilical). Tiene un 75% de discapacidad, con problemas para mantener el equilibrio. Cualquier actividad cotidiana le supone más esfuerzo, como vestirse, ducharse, comer, hablar o estudiar.

Aprendió a nadar hace pocos años y el deporte ha jugado un papel clave en su rehabilitación. Practicó tenis de mesa, escalada en rocódromos, fue campeón de Euskadi por equipos en ajedrez y surfea en la playa de Sopela con el Club Peña Txuri. El vizcaino ha compaginado la natación con la boccia, modalidad en la que comenzó a despuntar en el club Haszten. Pero fue en la piscina donde le dieron la oportunidad de competir internacionalmente. En París nadará las pruebas de 50 y 100 espalda y 200 libre.

Ceremonia de inauguración

La ceremonia de inauguración se realizará mañana por la tarde, llevándola más allá de los límites de un estadio tradicional. La plaza de la Concorde y los Campos Elíseos serán el escenario de esta innovadora celebración en el corazón de París en la que participarán 184 delegaciones y en torno a 6.000 atletas y técnicos. El objetivo es revolucionar los Juegos y que sean accesibles al gran público. Lo único que se ha filtrado de la ceremonia es que el actor Jackie Chan, famoso por sus películas de artes marciales, llevará la antorcha.

París, que ha albergado los Juegos Olímpicos en tres ocasiones, ha afrontado numerosos cambios para recibir a todos estos deportistas con discapacidades físicas, intelectuales, visuales y parálisis cerebral. La capital francesa ha invertido 125 millones de euros para mejorar la accesibilidad y promover la inclusión en la ciudad.

Mucho ha cambiado desde los Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960, solo duraron ocho días, del 18 al 25 de septiembre, y a la cita acudieron 400 deportistas de 23 países para participar en 57 pruebas repartidas en ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dardos, esgrima en silla de ruedas, natación, billar adaptado, billar y tiro con arco. Esos fueron los primeros Juegos Paralímpicos, ya con esa denominación.