El estadounidense Noah Lyles, vigente campeón del mundo de 100 metros lisos, y el italiano Marcell Jacobs, campeón olímpico en Tokio, iniciaron ayer su participación en los Juegos de París con la primera ronda de clasificación, en la que cinco atletas llegaron a bajar de los 10 segundos.

Lyles, de 27 años, es el hombre más rápido del mundo. En los últimos Mundiales de atletismo al aire libre en Budapest en 2023 ganó el oro en los 100, los 200 y el relevo 4x100, y en estos Juegos Olímpicos de París su objetivo es repetir ese triplete.

Primera ronda

El primer paso para lograrlo es ir superando fases. En la primera ronda, enmarcado en la tercera serie, no invirtió muchas fuerzas y quedó segundo con un tiempo de 10.04.

“En mi serie básicamente minimicé la importancia de mis competidores pero mañana (por hoy) será diferente en las semifinales y la final. La última vez que estuve en los Juegos Olímpicos no sentí mucha alegría. Esta vez, tengo mucha alegría, mucha emoción. Es un público maravilloso y estoy listo para actuar ante ellos”, dijo Lyles, tras la carrera en el Estadio de Francia, donde fue aclamado por el público que acudió a la sesión matutina.

También quedó segundo de su serie Marcell Jacobs, que espera eclipsar sobre la pista a Lyles. En su debut en París paró el crono en 10.05 por detrás del nigeriano Kayinsola Ajayi (10.02):

Noah Lyles Szilard Koszticsak

Uno de los protagonistas de esta primera ronda fue el jamaicano Kishane Thompson, que, a sus 23 años, es uno de los velocistas más prometedores del panorama actual y ganó su serie con 10 segundos exactos.

En esta primera ronda de clasificación, en la que participaron 72 atletas, los más rápidos fueron los cinco hombres que bajaron de diez segundos: los estadounidenses Kenneth Bednarek y Fred Kerley (ambos 9.97), el británico Louie Hinchliffe (9.98), el marfileño Emmanuel Eseme (9.98) y el jamaicano Oblique Seville (9.99).

Las semifinales de 100 metros serán hoy a las 20.05 horas y la final cerrará la jornada de atletismo a las 21.50 horas.