El Eibar continúa imparable hacia Primera División. Su última victoria, la cosechada en El Molinón, le coloca en una inmejorable situación de cara a la consecución de una plaza en la máxima categoría del fútbol estatal, privilegio que perdió la temporada pasada tras un ejercicio calamitoso. Pero las tornas han cambiado y, de la mano de Gaizka Garitano, el equipo armero tiene al alcance de la mano su regreso a Primera.

Los datos son claros. El Eibar es el líder en solitario de Segunda División con 52 puntos, tres más que el Almería, su perseguidor. De los 26 partidos que ha jugado hasta la fecha, ha ganado quince, el último de este fin de semana en Gijón, ha empatado siete y ha perdido cuatro. Dos de estas derrotas las encajó en las dos primeras jornadas de Liga, ante Huesca y Ponferradina, dos traspiés que generaron dudas sobre la respuesta que podía dar el equipo en su regreso a la División de Plata, dudas que han desaparecido de golpe y porrazo por el buen hacer de los armeros, que no pierden en Liga desde el pasado 6 de diciembre en su visita a La Romareda. Un tanto de Alejandro Francés hizo que el Eibar se viniera de vacío.

Solo el Almería marca más (40 por 41), mientra que, a nivel defensivo, el Eibar es uno de los equipos más sólidos con esos 28 goles encajados en los 26 partidos disputados. Yoel, por fin, ha encontrado esa regularidad bajo palos que no tenía desde la temporada 2016/17, su primer curso en el Eibar. Garitano le ha dado su absoluta confianza y el guardameta está respondiendo, siendo uno de los hombres importantes en el conjunto armero. Otro de los nombres propios del Eibar es, sin lugar a dudas, Juan Diego Molina Martínez, más conocido como Stoichkov. Se trata del hombre gol del conjunto azulgrana con trece goles. Solo un clásico de la competición como Stuani marca más (15).

Los precedentes avalan al Eibar

El Eibar, así las cosas, se está postulando como candidato al ascenso. Además, los precedentes le avalan. El ahora equipo entrenado por Gaizka Garitano, por ejemplo, suma, habiendo jugado los mismos partidos, siete puntos más que el Eibar que él mismo dirigía la campaña 2013/14 y que acabó logrando el ascenso a Primera División. La historia puede volver a repetirse. Aquel equipo sumaba 45 puntos habiendo jugado las primeras 26 jornadas de Liga. Pero es que es más, desde esa temporada todos los equipos que a estas alturas iban líder terminaron dando con sus huesos en Primera División. Solo ha tenido lugar un caso en el que no sucedió algo semejante. Fue en la campaña 2018/19. El Albacete lideraba la tabla con 49 puntos, uno más que Málaga y Osasuna, y dos más que el histórico Deportivo de la Coruña. Finalmente, terminaron subiendo Osasuna, Granada y Mallorca. El Albacete terminó la fase regular en cuarta posición, a 16 puntos del equipo rojillo, y en el play-off de ascenso quedó eliminado a manos del conjunto bermellón.

El resto de equipos que ocupaban el primer puesto en la jornada 26 de Liga consiguieron el ascenso de categoría, ya fuera de manera directa (Alavés, en la 2015/16; Levante, en la 2016/17; Huesca, en la 2017/18; Cádiz, en la 2019/20; y Espanyol, en la 2020/21) como jugando el play-off, como le pasó a Las Palmas en la 2014/15. El equipo canario, en la jornada 26, sumaba 51 puntos, terminado el ejercicio en cuarta posición. Y, tras eliminar al Valladolid en las semifinales y al Zaragoza en la final, terminó subiendo a Primera.