Athletic, Barcelona y Real Madrid, los tres equipos de Primera que se opusieron al acuerdo con Javier Tebas y el fondo de inversión CVC Capital Partners (el Oviedo fue el único de Segunda que también se posicionó en contra), han impugnado la medida adoptada por la Asamblea de LaLiga el pasado 12 de agosto. En un comunicado remitido este viernes por la entidad presidida por Aitor Elizegi, los tres clubes díscolos consideran que "vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración".

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ya advirtió de que el tema iba a acabar en los tribunales. Otro frente abierto con Tebas tras el plan frustrado de la Superliga. Este fondo de inversión, que fue rechazado por la Serie A y por la Bundesliga, realizará una inversión de 2.100 millones de euros a cambio del 10,95% de los derechos audiovisuales de los clubes durante los próximos 50 años. Según los críticos, el montante que aporta CVC es mucho menor que el dinero que cada club de Primera y Segunda podría meter en caja sin la entrada del fondo de inversión. Esta operación otorga a la competición de un valor total de 24.250 millones de euros. Muchas de las entidades que integran el fútbol profesional español han visto la entrada de este fondo como la tabla de salvación tras el impacto de la pandemia.

Ahora habrá liquidez, pero con matices. CVC, que ha sido dueño de los derechos de la Fórmula 1 y de MotoGP, articulará prestamos a 40 años al 0% de interés, pero será una comisión la que dé el visto bueno o no a los créditos. El 15% del dinero que corresponde a cada club podrá destinarse a ampliar los limites salariales (algunos clubes afrontan serios problemas para inscribir a jugadores antes de que comience el campeonato), otro 15% a cubrir las deudas derivadas por la pandemia y el 70% restante a mejorar las infraestructuras.