- Erick Gutiérrez (Ahome, México, 1995) continúa con la tradición de jugadores mexicanos en el PSV Eindhoven. El conjunto holandés, por recomendación del Chucky Lozano, en el verano de 2018 pagó seis millones al Pachuca por los servicios de este centrocampista de 26 años. Una grave lesión de tobillo y una posterior recaída le dejaron sin apenas oportunidades la temporada pasada. Y en la actual solo ha jugado 29 minutos en la victoria ante el AZ Alkmaar. Gutiérrez se declara fan de David Silva y elogia a la Real, aunque reconoce que el PSV “está en un gran estado de forma”.

¿Cómo está la ciudad de Eindhoven de cara al partido de hoy?

-Hay ganas de fútbol. Todos sabemos que un torneo así es muy importante, sobre todo para nosotros; ya que no pudimos clasificarnos para la Champions League, es muy importante tanto para el club como para la ciudad. Nosotros mismos sabemos de la calidad del fútbol español, sabemos que la Real Sociedad es un equipo muy bueno, con jugadores muy importantes. Va a ser un partido muy complicado donde nosotros tendremos que estar mentalmente y físicamente muy bien.

¿Cómo llega el PSV?

-Muy bien. Creo que el grupo está muy bien anímicamente por lo que estamos haciendo en la liga. Recientemente hemos ganado 0-3 jugando de visitante frente al AZ. Llegamos con mucha fuerza a este partido, que va a ser muy importante, en nuestra casa y ante nuestra afición. El equipo está muy bien de ánimo.

¿Cómo es el Philips Stadium?

-Es un gran campo. El público también es muy respetuoso. Todo el partido está alentando, que es algo muy importante para nosotros. El clima, la cancha, la afición, un buen rival... Todos buenos ingredientes para que se vea un bonito partido.

¿Qué tipo de equipo es el PSV?

-Somos un equipo en el que se combina experiencia y juventud. Eso lo hemos entendido muy bien tanto los jugadores como el cuerpo técnico. Somos un equipo intenso, que presiona, y a la hora de recuperar el balón somos muy directos cuando atacamos. Por ahí podemos hacer mucho daño.

¿A quién destacaría de su equipo?

-Estamos pasando por un buen momento y todos los que salen de inicio se encuentran muy bien. Mario Gotze, Cody Gakpo, el niñito Noni, que está muy bien. En defensa no me quiero olvidar de André (Ramalho). Pero te digo que todos estamos bien en general y eso beneficia al equipo. Luego hay que demostrarlo en la cancha. Al tener que jugar las previas de la Champions, la pretemporada comenzó antes para nosotros y estamos más rodados. Fue un golpe muy duro no ir a la Champions, pero se hizo un buen trabajo y seguimos bien. Esta es una oportunidad. Creo que la Europa League es un torneo muy importante, tenemos que aprovechar e intentar llegar lo más lejos posible.

¿Es tan bueno Mario (Gotze) como se ve por televisión?

-(Risas) Mario es muy bueno. Tiene muchísima calidad y piensa muy rápido. Fuera de la cancha es muy buena persona, no dice nada, es muy respetuoso. Es que se trata de un campeón del mundo, y ya está todo dicho. Hay que aprender de él. Tiene para dar mucho. Me encanta ese tipo de jugadores. Lo demuestra en cada partido. Tiene una tranquilidad para jugar y eso ayuda al equipo, transmite mucha tranquilidad, la experiencia que él tiene donde ha jugado y lo que ha ganado.

El que no llega es Sangaré...

-Es una pena. Ya se perdió el anterior partido. Es un gran jugador para nosotros, muy importante. Espero que se recupere pronto.

¿Qué les ha dicho el entrenador Schmidt

-Tenemos que estar muy atentos. Sabemos de la calidad de la Liga española. Yo la sigo muchísimo, incluso desde antes de llegar al PSV. Es una liga que me encanta y todos sabemos de la calidad de los equipos españoles. Técnicamente son muy buenos, son muy intensos. No podemos descuidarnos en ningún momento. Nos transmite eso, que hay que estar concentrados los 90 minutos porque sabemos0 la calidad que tienen; cometes un error y ellos no perdonan. Tenemos que estar concentrados, aprovechar y disfrutar del partido, que son partidos lindos.

¿Qué jugador le gusta de la Real?

-David Silva. Me parece un jugadorazo. Es buenísimo.

Personalmente hablando, ¿cómo se encuentra después del calvario de lesiones del año pasado?

-Es verdad. Tuve muchos problemas, me lesioné muchísimo. Ahora estoy muy bien. Jugué la Copa Oro con la selección y participé bastante. Había dudas sobre mi futuro, de si iba a continuar o salir, y finamente nos decidimos por continuar. Frente al AZ Alkmaar jugué media hora. Me siento bien físicamente y estoy contento de poder estar aquí. Estoy entrenando duro para poder ganarme la titularidad. Voy a dar mi 100% con el PSV, tratar de ganarme un lugar. Hay un muy buen equipo y se está demostrando. Yo siempre voy a dar lo mejor para el PSV y para ganarme un puesto.

Erick Gutiérrez continúa la tradición de futbolistas mexicanos en el PSV...

-Ha habido bastantes, sí. Yo, cuando llegue aquí, enseguida me di cuenta de que quieren mucho al futbolista mexicano. Todos los que han llegado aquí han salido campeones, han hecho bien las cosas; también por eso nos tienen un cariño especial. Ya sabes cómo es el futbolista mexicano, muy amable, siempre quiere trabajar, siempre es buena persona con la afición, con la prensa... Eso también les gusta.

¿Cuánto de mal lo pasó el año pasado con tanta lesión?

-Lo pasé muy mal. Me operaron del tobillo. Regresé y me volví a lesionar. Fue un desastre. Pero, bueno, todo eso está olvidado. No quiero ni recordarlo. Son cosas que pasan, y que también te sirven de aprendizaje; estoy trabajando muy fuerte. Creo que puedo ayudar mucho al equipo. Pienso que poco a poco voy a ir ganando minutos, comenzando algún partido de inicio, pero si no me toca jugar, tengo que apoyar.

¿Cómo lleva lo de no jugar mucho?

-Es que la idea era salir. Quiero jugar, quiero tener minutos. Se acerca el Mundial y quiero estar con la selección; y si no juegas, es más difícil que te convoquen. No pude salir. Tuve muchas opciones, pero no me convenían del todo. Decidí quedarme aquí y luchar por un puesto. Me queda un año de contrato. Quiero hacer las cosas bien. Vamos bien. No pude salir. Me encanta la Liga española y ojalá algún día pueda jugar allí. Ya ha habido interés de algún equipo, pero no tengo el pasaporte europeo.

Comparte vestuario con Bruma, futbolista que jugó una temporada en la Real. ¿Cómo le van las cosas?

-Está bien, está jugando, está haciendo goles. No está de titular, pero entra desde el banquillo y te hace goles. Está muy bien.

¿Considera a la Real y al PSV los favoritos de este grupo?

-No hay que olvidarse del Mónaco. Son torneos muy importantes, que no puedes menospreciar, no puedes poner favorito a nadie. En estos partidos hay mucho en juego. No puedes menospreciar a nadie. Nadie es favorito. Tienes que ir partido a partido y demostrarlo en la cancha.