Demarcación. Lateral izquierdo.

Edad. 27 años (30/9/1993).

Origen. Viersen (Alemania).

Estatura. 1,77 metros.

Internacional. Absoluto alemán.

Perfil. Inicia su segundo curso en el PSV, que le fichó en 2020 del Augsburgo (8 millones). Tiene gran vocación ofensiva y capacidad para el juego interior.

Demarcación. Mediocentro.

Edad. 28 años (1/12/1992).

Origen. Amersfoort (P. Bajos).

Estatura. 1,86 metros.

Internacional. Absoluto.

Perfil. Canterano del Vitesse. El Chelsea pagó por él 9,4 millones en 2013. Tras varias cesiones en Eindhoven, pertenece al PSV desde este verano (libre). El capitán.

- Extremos rápidos, potentes y habilidosos. Juego alegre. Buen tratamiento del esférico, con pri oridad para la opción de darle salida desde la portería propia. El PSV al que visita mañana la Real Sociedad (21.00 horas) PSV al que visita mañana la Real Sociedad (21.00 horas) en el arranque de la liguilla europea reúne muchos de los clichés aplicables al estilo futbolístico neerlandés, una idea tradicionalmente asociada a fortalezas ofensivas y endeblez en la retaguardia. Hay que destacar, sin embargo, que este verano han llegado al equipo de Eindhoven aires alemanes. Los aires, nada más y nada menos, que de Roger Schmidt, generándose una fusión de propuestas, no necesariamente antagónicas, ni siquiera muy diferentes, cuyos frutos empiezan a apreciarse.

Puede que el nombre de Schmidt suene a desconocido para el gran público. Se trata, en cualquier caso, de uno de los grandes impulsores de esa segunda revolución experimentada por el fútbol en su país durante los últimos años. Eran los equipos alemanes conjuntos industriales, rocosos y de competitividad blindada, a prueba de bombas. Hasta que el resultado de la selección germana en la Eurocopa 2004 ejerció de resorte: cayó la Mannschaft en un grupo integrado también por República Checa, Países Bajos y Letonia. Y quedó claro que algo había que cambiar. Se viró de inicio hacia un fútbol técnico y de buen trato de balón, el del combinado de Low o el de un renovado Bayern que terminó fichando a Guardiola.

Ocurrió, sin embargo, que la llegada del catalán a Bavaria (verano de 2013) coincidió ya con el nacimiento de una corriente alternativa, cuya bandera blandían técnicos jóvenes pero sobradamente preparados. Resulta difícil resumir en dos trazos lo que proponían. Digamos que, en líneas muy generales, apostaban por la verticalidad, por el ritmo, por presiones muy altas, por correr siempre que se pudiera y por atraer a los rivales para superar su primera línea y salir en estampida. ¿Nombres? Klopp (Mainz y Dortmund), Tuchel (también en el Mainz) o un Ralf Ragnick que, tras innovar así en el Hoffenheim, se embarcó en 2012 en el proyecto Red Bull. Empezó a implementar sus modernidades en calidad de director deportivo. Y sentó en el banquillo del Salzburgo al entrenador del Paderborn, un equipo alemán de segunda.

impulso

Sí, el elegido era Roger Schmidt, que entonces tenía 45 años. Dos cursos en la liga austríaca primero. Y, después, casi tres en el Bayer Leverkusen, entre 2014 y 2017, presenciando desde el banquillo del Vicente Calderón aquella fallida tanda de penaltis en la Champions ante el Atlético de Madrid. Tras una exótica experiencia en el Beijing Gouan chino, dirige ahora a un PSV de tradición muy local en su cuerpo técnico. El propio Schmidt es su primer entrenador extranjero desde la salida del belga Éric Gerets en 2002.

Y le está sentando bien semejante electro shock internacional al conjunto de Eindhoven. En el Philips Stadion estaban acostumbrados a los Cocu, Advocaat o Van Bommel. Ahora, pese a haber traspasado en el último mercado a jugadores importantes, vibran con un estimulante equipo que se ordena en 4-2-3-1, se expone en la salida abriendo a sus centrales de forma casi exagerada y trata de hacer daño desde dos bandas muy distintas entre sí: la derecha, no exenta de calidad, es más lineal, más previsible; la izquierda, mientras, implica un cóctel de movimientos, pues sus dos ocupantes (el lateral Max y el extremo Gakpo) tienen juego interior y exterior. ¿Puntos débiles? Dibuja para presionar un 4-4-2 algo vulnerable si se supera su primera línea. Y, en el eje de la zaga, André Ramalho, muy tendente a la persecución, es tan espectacular como inestable.

armando obispo

Demarcación. Central zurdo.

Edad. 22 años (5/3/1999).

Origen. Boxtel (Países Bajos).

Estatura. 1,85 metros.

Internacional. Hasta la sub-21.

Perfil. Origen caribeño (Curazao). Canterano del PSV. Tiene un gran desplazamiento de balón con la pierna zurda. Suplente habitual, la lesión de Sangaré le abre la puerta.

andré ramalho

Demarcación. Central diestro.

Edad. 29 años (16/2/1992).

Origen. Ibiúna (Brasil).

Estatura. 1,82 metros.

Internacional. No.

Perfil. Producto de la factoría Red Bull, empezando por su club satélite en Brasil y terminando en el Salzburgo, club que le ha vendido este verano al PSV (2,5 millones).

phillip mwene

Demarcación. Lateral derecho.

Edad. 27 años (29/1/1994).

Origen. Viena (Austria).

Estatura. 1,70 metros.

Internacional. Absoluto austríaco.

Perfil. Ha llegado al PSV en verano, libre y procedente del Mainz alemán. Militó en las canteras de Austria de Viena y Stuttgart, antes de fichar por el Kaiserslautern.

joel drommel

Demarcación. Portero.

Edad. 24 años (16/11/1996).

Origen. Bussum (Países Bajos).

Estatura. 1,92 metros.

Internacional. Hasta la sub-21.

Perfil. Guardameta recién llegado al PSV, que le fichó este verano del Twente neerlandés. El club de Eindhoven abonó por el traspaso 3,5 millones de euros.

Demarcación. Central/pivote.

Edad. 23 años (18/11/1997).

Origen. Mónaco.

Estatura. 1,81 metros.

Internacional. Sub-21 francés.

Perfil. Habitual central izquierdo, subirá a la medular mañana por la lesión de Sangaré. Zurdo, con muy buen golpeo. Fichado del Niza en 2019 (2 millones).

noni madueke

Demarcación. Extremo derecho.

Edad. 19 años (10/3/2002).

Origen. Londres (Reino Unido).

Estatura. 1,82 metros.

Internacional. Sub-21 inglés.

Perfil. Habilidoso extremo zurdo que está jugando a pierna cambiada, con capacidad de desborde en estático. Llegó en 2018 a la cantera del PSV desde la del Tottenham.

mario götze

Demarcación. Mediapunta.

Edad. 29 años (3/6/1992).

Origen. Memmingen (Alemania).

Estatura. 1,76 metros.

Internacional. Absoluto alemán.

Perfil. Pasará a la historia, haga lo que haga ya, por su decisivo gol en la final del Mundial 2014. Lastrado por las lesiones, llegó al PSV en 2020 desde el Dortmund (libre).

cody gakpo

Demarcación. Extremo izquierdo.

Edad. 22 años (7/5/1999).

Origen. Eindhoven (Países Bajos).

Estatura. 1,89 metros.

Internacional. Absoluto.

Perfil. Ahora mismo, el mejor futbolista del PSV. Canterano. Es diestro, juega a pierna cambiada y centra la posición a menudo para asociarse o ejecutar su gran disparo.

eran zahavi

Demarcación. Delantero.

Edad. 34 (25/7/1987).

Origen. Rishon Lezion (Israel).

Estatura. 1,80 metros.

Internacional. Absoluto israelí.

Perfil. Se hinchó a goles en el Maccabi Tel Aviv de Pako Ayestarán. Tras cuatro años en China, el PSV le recuperó para el fútbol europeo fichándole (libre) en 2020.