SUECIA Olsen; Krafth, Helander, Lindelof, Augustinsson; Olsson, Ekdal (Cajuste, min.69), Claesson, Forsberg (Svanberg, min.90); Isak (Thelin, min.85) y Kulusevski (Quaison, min.85).

ESPAÑA Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Busquets (Rodri, min.86), Koke (Llorente, min.75), Soler (Brais, min.86); Ferrán, Gerard Moreno (Adama Traoré, min.64) y Morata (Sarabia, min.75).

Goles 0-1, min.5, Soler. 1-1, min.6, Isak. 2-1, min.57, Claesson.

Árbitro Anthony Taylor (ENG). Amonestó a Kulusevski (min.34), Krafth (min.54) por parte de Suecia. Y a Alba (min.35), Busquets (min.40) en España.

Estadio Friends Arena de Solna.

- Un gol del realista Alexander Isak supuso el principio de la derrota de España frente a Suecia. El tanto del delantero txuri-urdin neutralizó el gol de Soler, y posteriormente Claesson marcó para los nórdicos el tanto del triunfo definitivo (2-1). El seleccionador español, Luis Enrique, no incluyó en la convocatoria final a Mikel Merino.

España, alejada de la identidad mostrada en la reciente Eurocopa, cayó por su inestabilidad defensiva y encajó una derrota en una fase de clasificación mundialista que le deja a merced de Suecia para no verse abocada a la repesca.

La dureza de la derrota deja a la selección española en serios problemas. Con un partido más y a dos puntos de Suecia, que exhibió el poderío con el que nunca perdió en su país en trece encuentros con Anderson de seleccionador. Terreno que se convierte en maldito para la Roja, donde sigue sin ganar y se mete en un buen lío sumando el empate de su primera jornada ante Grecia.

58 días después de caer con honores en las semifinales de la Eurocopa, la selección española regresaba a escena con el mismo bloque pero sin Pedri. Un once con la irrupción de Carlos Soler en racha, el mejor en un centro del campo perdido. Cualquier parecido con la cita reciente ante Suecia fue casualidad.

Cuando España encontró el gol pagó caras sus imprecisiones. Del 0-1 al 1-1 en un minuto. Luego, faltó contundencia en Eric García, sobraron errores de Busquets y Koke que permitieron a Isak exhibir elegancia en la carrera. Buenas lecturas de contragolpes y finalizaciones que se toparon con Unai Simón.

Las correcciones de Luis Enrique al descanso parecían provocar un cambio. Fue un espejismo. La falta de intensidad defensiva nació de los desajustes.

El centro del campo nunca ofreció estabilidad. No hubo ayudas y el resultado se plasmó a los 57 minutos tras un despeje en acción de saque de esquina. Mala ubicación y disparo a placer de Claesson a la red.

Luis Enrique cambió el plan de ruta de la Eurocopa. Sin jugadores que estuvieron en los Juegos como Pedri, Dani Olmo y Oyarzabal, recurrió a la potencia de Adama Traoré.

Todos los intentos en la búsqueda de un empate que salvase el partido acabaron en Adama, que se topó con Olsen en su acción más clara. Nadie fue capaz de enganchar un remate y la derrota pudo ser mayor si en el tiempo añadido Quaison no perdona otro regalo en cesión de Eric, picando el balón a la salida de Unai.

España, presente en once Mundiales consecutivos, queda a expensas de los resultados de Suecia, obligada a ganar todo lo que le queda en el grupo, agotado el margen de error.

Frente a Rusia en Almendralejo. La selección española sub-21 arranca hoy contra Rusia, en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo, la clasificación para el Europeo de la categoría que se disputará en 2023 en Georgia y Rumanía, que tiene como premio un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 (20.45 horas). En la lista del combinado estatal figuran los realistas Ander Barrenetxea, Jon Pacheco, Jon Karrikaburu, Beñat Turrientes y Roberto López. El jugador del Sanse Pokorny no participó en la derrota de Eslovenia sub-21 ante la República Checa (1-0).