- La Donosti Cup retorna este verano con energías renovadas y con novedades importantes. La principal, que en un mismo evento van a participar colectivos de diferentes generaciones y de diferentes procedencias. Será una Donosti Cup más nacional que internacional.

La Donosti Masters Cup by Santander será el torneo que inaugurará esta semana. Será entre el 2 y el 3 de julio con 40 equipos veteranos repartidos en tres categorías masculinas y una femenina. Son equipos en su mayoría de Madrid, Catalunya y Euskadi, pero también con presencia de equipos de otras comunidades y de varias regiones de Francia. Tomará el relevo la Donosti Authentics Cup, un torneo inclusivo que reunirá a cuatro equipos formados por personas con discapacidad intelectual. Real Sociedad A, Real Sociedad B, Eibar, y Levante serán los encargados de inaugurar este evento. El torneo durará dos días, el 5 y 6 de julio, y los encuentros se celebrarán en un sistema de todos contra todos en Zubieta.

Como colofón se celebrará la 29ª edición de la Donosti Cup, que este año ha tenido que reducir sus cifras por la pandemia pero que reunirá a 410 equipos, en su mayoría nacionales, pero que también contará con equipos de otros seis países: Francia, Portugal, Italia, Bélgica, EEUU y Japón.

La Donosti Cup incorpora dos nuevas categorías, la sub-25 masculina y la sub-25 femenina, orientadas a medio y largo plazo a atraer a equipos universitarios de diferentes nacionalidades. Este año, el torneo contará con la participación de 80 equipos femeninos y entre los clubes más destacados están Benfica, Real Sociedad, Osasuna, Levante, Madrid CFF o el Eibar entre otros muchos.

Para disputar los más de 1.500 encuentros que se van a celebrar en una semana se utilizarán 30 sedes agrupadas en cinco burbujas. En la mayoría de campos podrá haber público. Los requisitos que va a exigir la organización son cumplir con el aforo previsto (60%), utilizar en todo momento la mascarilla, estar sentados en la grada y guardar siempre la distancia de seguridad.