- Una vez finalizada la temporada y consumado, por tanto, el descenso a Segunda División, es hora de hacer balance. Por este motivo, la presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar, Amaia Gorostiza, y el consejero delegado, Jon Ander Ulazia, comparecieron ayer en la sala de prensa de Ipurua para dar cuenta de una situación del club armero que no es preocupante pese a bajar de categoría. El proyecto del club guipuzcoano “sigue adelante” y sus empleados ya están trabajando para lograr el ascenso el próximo año, según reconoció la dirigente de la entidad azulgrana.

Después de disfrutar y competir durante siete campañas consecutivas en la elite del fútbol estatal, el objetivo del Eibar no puede ser otro que tratar de recuperar la máxima división. En este sentido, Gorostiza destacó que el Consejo de Administración que dirige los destinos del club puede “asegurar” que están “trabajando” para volver “de nuevo” a Primera División.

La presidenta armera también señaló que todos eran conscientes de que este día podía llegar, pero que “no por ello deja de ser doloroso”. “Lo que todos deseamos es volver lo más rápido a Primera División y estamos trabajando en ello”, añadió.

Garagarza y Mendilibar

Amaia Gorostiza tuvo también un recuerdo para el todavía director deportivo, Fran Garagarza, y el secretario técnico, Mikel Martija, que finalizan sus respectivos contratos el 30 de junio y que no renovarán. “Merecen el máximo respeto y admiración por el trabajo que han hecho estos años”, indicó la máxima rectora de la institución eibartarra.

Y sobre el técnico, hay que recordar que José Luis Mendilibar anunció su intención de comunicar su futuro este martes, pero todo apunta a que no seguirá en el conjunto armero y, según las últimas informaciones, su futuro podría estar en el banquillo de Getafe. Y para suplir a Garagarza suenan los nombres de César Palacios, como ya apuntó este periódico, y Fran Rico, actual miembro de la secretaría técnica.

“Estamos en una situación muy avanzada en el tema y presumo que en unos días podremos anunciar algo. Primero anunciaremos el nombre del director deportivo y luego el del entrenador”, apuntó Gorostiza al respecto.

Reconoció, asimismo, que el Eibar no es el mismo club de “hace ocho años”, antes de conseguir el ascenso a la máxima categoría por primera vez en su historia, y que han aprovechado este período de tiempo para crear “cimientos” para cuando llegara un momento como el del descenso.

Por su parte, Jon Ander Ulazia señaló que el club armero es consecuencia del trabajo de un grupo y no hay que buscar un “culpable” del descenso, ya que la totalidad de la entidad es “responsable”.

El consejero delegado explicó que el objetivo del Eibar está “claro”, pero que no puede “enloquecer” y que para lograrlo es necesaria la “unidad” y también ser plenamente conscientes de “quiénes” son y de “dónde” viene el club armero.

Opinó, de igual manera, que el Eibar tiene que gestionar bien en Segunda la etiqueta de equipo recién descendido, al tiempo que insistió en la importancia de permanecer unidos.

Un Presupuesto de 30 millones

Por otro lado, Jon Ander Ulazia dejó entrever que el presupuesto para el nuevo ejercicio rondará los 30 millones de euros a tenor de la estimación que han realizado en el club. El dirigente del Eibar confirmó que el fondo de compensación que les abonará LaLiga ronda los 20 millones, de manera que en este primer curso en Segunda División la situación económica de la entidad azulgrana será óptima.