- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, explicó ayer a los clubes el sistema de la Primera RFEF, la nueva competición situada entre las actuales Segunda División y Segunda División B -futura Segunda RFEF- que se pondrá en marcha la temporada que viene con 40 equipos divididos en dos grupos de 20.

Según informó la RFEF, los clubes quedarán distribuidos en estos según criterios geográficos y los ganadores de cada grupo lograrán el ascenso directo a Segunda. Las otras dos plazas de ascenso se decidirán en un play off jugado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo.

En dicho play off habrá dos eliminatoriasplay off en las que las posiciones de la fase regular determinarán los cruces. Las eliminatorias serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis, salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular.

Respecto al descenso, los cinco peores equipos de cada grupo al término de la fase regular -los clasificados de la 16ª a la 20ª posición- jugarán en la Segunda RFEF la siguiente temporada.

La RFEF también informó a los clubes sobre requisitos económicos, venta de derechos audiovisuales y planes de marketing y patrocinio de la nueva competición.

Luis Rubiales dijo a los clubes “que es el momento de construir algo juntos” y señaló que el objetivo de la RFEF es revivir competiciones, que en algunos casos estaban “adormiladas” y que en este empeño “la justicia deportiva” es fundamental, con “un sistema más justo, que permita llegar hacia arriba de manera escalonada y no un cuello de botella”.

El presidente insistió en el deseo de contar con “una competición que logre la excelencia y de que todos los clubes clasificados puedan participar en ella”.

La Real B ya tiene garantizada su presencia en esta nueva categoría, aunque el filial txuri-urdin está compitiendo para tratar de ascender a Segunda División.

El Real Unión, por el contrario, se está jugando su destino en esta segunda etapa de la competición. El conjunto irundarra, de momento, tiene bien encauzada su participación en la nueva categoría. El equipo txuri-beltz recibirá este domingo al Ebro en el Stadium Gal (18.00 horas).