- El clásico de LaLiga deja como gran ganador a Zinedine Zidane. El Real Madrid, con bajas de la importancia de Sergio Ramos, Dani Carvajal, Raphael Varane o Eden Hazard frente al Barcelona, consumó su resurrección regresando muchos meses después a los puestos de honor. El técnico francés pasa de su momento más difícil en el banquillo, a sentir confianza para pelear por el doblete.

Son cosas que solo en el fútbol encuentran explicación. Al Real Madrid se le dio por muerto. En la Liga de Campeones, cuando se asomó al abismo de caer a la Liga Europa; y con pocas opciones en la defensa de la corona liguera, con diez puntos de desventaja ante el Atlético de Madrid.

En el momento decisivo de la temporada, tirando de lo que tiene y con bajas de titulares indiscutibles, tras superar el susto y acabar primero su grupo en la Champions, ya atisba las semifinales, con dos goles de ventaja para la vuelta de cuartos de final de Anfield. Un crecimiento que encuentra su base en la Liga, donde asaltó el liderato y aumentó la presión sobre el Atlético de Madrid.

Nunca en la historia de la Liga española se remontó una desventaja de diez puntos. El Real Madrid la tuvo e incluso con un partido por jugar del líder. Sus 50 puntos en 19 jornadas fueron un ritmo inigualable, al que se sumaron las dudas madridistas que ahora han desaparecido. Los de Zidane son pura fe y desde la máxima entrega en cada partido, superando cada adversidad en forma de lesión que se les pone en el camino, han encontrado su mejor fútbol en una semana trascendental.

El duelo de las 19 Copa de Europa y el clásico se presentaban como exámenes definitivos para marcar el lugar que ocuparía el Real Madrid. Y salió vencedor de los dos primeros capítulos. El desgaste físico realizado ante el Liverpool provocó un cambio en la estrategia de Zidane, que entierra definitivamente la fama de mal estratega. Ante el Barcelona, así lo mostró.

Lucas, esguince. Lucas Vázquez se despide de la temporada tras confirmar la resonancia magnética que sufre un esguince del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda, que le tendrá unas ocho semanas de baja. Fede Valverde, duda. El uruguayo Fede Valverde es seria duda para Anfield por un fuerte golpe en la planta de un pie.