- "Parece que vamos a jugar un partido importante", bromea al otro lado del hilo telefónico Xabier Artetxe, entrenador del Anaitasuna. "Están siendo días de ajetreo, con llamadas de los medios y con preparativos a los que no estamos acostumbrados. Han dejado Txerloia que casi parece otro campo", añade el técnico sobre las circunstancias que están condicionando la semana de los suyos. "Por lo demás, estamos intentando hacer exactamente lo mismo que en la previa del resto de partidos". El que espera esta tarde (19.00 horas) en Azkoitia tiene su aquel. Enfrente, el Getafe de José Bordalás. En juego, un billete para la siguiente ronda de la Copa. A partido único.

"Ya te digo que lo estamos preparando como siempre hacemos", insiste Artetxe, quien ya ha llevado a cabo con los suyos la habitual charla sobre el adversario. "Hemos analizado unos cinco partidos del Getafe. Y posiblemente lo de Txerloia tenga poco que ver. Contarán con una mayor posesión que la que están acostumbrados, eso es cierto. Pero pienso que atesoran calidad suficiente para encarar contextos de dominio".

Precisamente por las contadas ocasiones en que el Getafe controla los partidos a nivel territorial, el estudio de los azulones ha implicado revisar sus encuentros de la pasada Copa. "Hemos visto el de la segunda ronda, en el que cayeron eliminados contra el Badalona. Pero fue un duelo muy condicionado por la expulsión de Timor en el minuto 30. Por otro lado, hemos estado intentando conseguir el vídeo de su partido de la primera ronda, pero no ha podido ser". Lástima, porque la contienda a la que se refiere Artetxe podía suponer una buena referencia. En diciembre de 2019, el Getafe visitó a El Palmar, un recién ascendido a la Tercera murciana. Comenzó perdiendo, y no logró remontar (1-2) hasta la última media hora.

El entrenador del Anaitasuna ha dedicado horas al estudio del rival, pero también se ha centrado en preparar a los suyos para asaltar la sorpresa. "El Getafe lo pasó mal en aquel partido contra El Palmar. Y todos los años hay algún resultado inesperado en esta primera ronda. En la pasada temporada, el Alavés cayó contra un equipo de Tercera, nuestra categoría". Por ello, Artetxe piensa en las características del partido y en las posibilidades de su equipo a la hora de planificar la alineación y la convocatoria, "un pequeño marrón". "Ha habido fases del curso en las que apenas he tenido a 16-17 disponibles. Ahora lo están los 24", expone el técnico, quien hoy deberá dejar a cuatro jugadores en la grada y a nueve en el banquillo.

El rival, su equipo, el lavado de cara de Txerloia... Por mucho que Artetxe quiera dar normalidad a la situación, esta se encarga de recordarle permanentemente lo que espera esta tarde. "En el pueblo hay muchas banderas en los balcones. Y la gente te habla mucho más de fútbol que de costumbre. Es una lástima que no nos puedan acompañar durante el partido". Un partido de 90 minutos que también puede durar 120. Y que puede acabar con tanda de penaltis. "Sería una buena señal", indica el entrenador del Anai, cuyos jugadores ensayaron ayer desde los once metros, faltaría más. "Lo hacemos antes de todos los partidos".

Campo. Txerloia (Azkoitia).

Hora. 19.00 horas.

Árbitro. Cordero Vega (Cántabro).

TV. En directo por DAZN.

ANAITASUNA. Disponibles los 24 futbolistas de la plantilla. Xabier Artetxe debe descartar a cuatro.

GETAFE. Bordalás dio una lista de 20 citados, con cuatro jugadores del filial. Sancionados: Damián y Timor. Lesionados: Mollejo y Poveda. Bajas por decisión técnica: 'Cucho' Hernández y Arambarri.

"En esta primera ronda, todos los años se produce algún resultado inesperado"

"El Getafe tiene calidad suficiente para dominar la posesión, aunque no esté acostumbrado"

Entrenador del Anaitasuna