- La selección de Euskadi regresa al escenario internacional el próximo lunes, día 16, en Ipurua. La tricolor, que volverá a estar dirigida por Javier Clemente, no ha querido dejarse silenciar por culpa de la pandemia de COVID-19 y ha emprendido movimientos para competir de nuevo en fecha FIFA. Lo hará en esta ocasión ante Costa Rica, en un encuentro que se disputará a puerta cerrada en el campo eibartarra (20.45 horas, ETB-1) y en el que Clemente confeccionó días atrás una prelista formada por 31 futbolistas, una nómina que el de Barakaldo considera como una de las más potentes que puede ofrecer a día de hoy el fútbol vasco.

De esta prelista, destaca la presencia de hasta seis jugadores de la Real (Remiro, Aihen Muñoz, Aritz Elustondo, Gorosabel, Zubeldia y Bautista), además de los guipuzcoanos Aitor Fernández, portero del Levante, y los rojiblancos Dani García y Yuri Berchiche.

Sin embargo, esa relación se ha visto menguada de forma considerable a causa de las citaciones con la selección española absoluta (los realistas Mikel Oyarzabal y Mikel Merino y los rojiblancos Unai Simón e Iñigo Martínez) y de la sub'21 (con los txuri-urdin Ander Barrenetxea y Martín Zubimendi), además de los contratiempos que han sufrido otros jugadores que tenían previsto reaparecer recientemente, como Illarramendi y Odriozola. De esta enumeración inicial se caen un mínimo de ocho futbolistas, por lo que la citación se queda en 23 hombres, a la espera de que en las próximas horas pudiera incorporarse a la misma algún nombre más. La intención inicial del seleccionador nacional vasco reside en quedarse con 20 futbolistas, una vez que solo se puede hacer un máximo de seis sustituciones.

Clemente ha manejado una larga lista enfocada a dotar de poderío a Euskadi, después de que su estreno en Panamá (0-0), en mayo de 2019, no fuera el idóneo, una vez que tuvo que renunciar a citar a futbolistas importantes por el hecho de que estos ya tenían comprometidas sus respectivas vacaciones veraniegas y se vio en la obligación de reclutar varios jugadores del Athletic B para completar la convocatoria. En esta ocasión ha tirado de un amplio abanico, aunque las circunstancias también han jugado en contra en ciertos casos. Sin embargo, el de Barakaldo ha contactado con Javi Martínez, que el sábado participó en la victoria del Bayern de Múnich (su equipo) frente al Borussia Dortmund (2-3), y Fernando Llorente, que ayer no fue convocado en la visita del Nápoles al Bolonia, de cara a poder contar con su concurso en este encuentro en ventana FIFA, que da un poco de chance a la reivindicación de la oficialidad de la selección nacional. En este sentido, la Federación Vasca ya se ha dirigido al club bávaro y al italiano para solicitar el permiso a los dos futbolistas, respuesta que aún no ha llegado a Bilbao.

Por su parte, Costa Rica se presentará en Ipurua tres días después de medirse en Viena a Catar, por lo que sus seleccionador, Ronald González, ha citado a 23 futbolistas para sus dos compromisos, entre los que destaca Keylor Navas, meta del PSG y ex del Real Madrid, Óscar Duarte, lateral del Levante, y Celso Borges, medio del Deportivo.

Porteros: Remiro (Real Sociedad) y Aitor Fernández (Levante).

Defensas: Aihen Muñoz, Aritz Elustondo, Gorosabel (Real), Arbilla (Eibar), Capa, Yeray, Berchiche, Balenziaga (Athletic) y Martín (Alavés).

Medios: Zubeldia (Real), Javi Mártínez (Bayern), Dani García, Muniain (Athletic), Roberto Torres, Oier (Osasuna), Manu García (Alavés).

Delanteros: Bautista (Real), Llorente (Nápoles), y Williams, Morcillo, Villalibre (Athletic).

Porteros: Keylor Navas. Moreira y Alvarado.

Defensas: Blanco, Gamboa, González, Waston, Duarte, Vargas, Calvo y Román.

Medios: Borges, Guzmán, Alfaro, Venegas, Leal, Díaz, Vega y Lassiter.

Delanteros: Moya, Rodríguez, Joel Campbell y Brown.