- La llegada de Thomas Partey, centrocampista del Atlético de Madrid, al Arsenal inglés mediante el pago de su cláusula de rescisión de 50 millones de euros fue el bombazo del último día de mercado de fichajes en esta atípica ventana estival. Los colchoneros tendrán 30 días más -hasta el 5 de noviembre- para encontrar un sustituto, aunque habrán de ceñirse a la Liga española. Y no han tardado en salir nombres que pudieran suplir al ghanés; entre ellos, el de Mikel Merino, pero esta operación es prácticamente imposible que fructifique por la negativa que se va a encontrar en la Real -su cláusula de rescisión asciende a los 60 millones de euros-. No fue el único movimiento del Atlético en este último día. El delantero croata Nikola Kalinic fue traspasado al Hellas Verona de la Serie A y que pone de este modo fin a una discreta etapa en el conjunto colchonero. Kalinic llegó al equipo de Diego Pablo Simeone en el verano de 2018 procedente del Milan italiano para jugar por tres temporadas, aunque nunca consiguió hacerse un hueco en el esquema del técnico argentino. Disputó un total de 24 partidos en su primer año y anotó cuatro goles, y en la siguiente campaña se fue cedido al AS Roma.

En cuanto al resto de equipos de Primera División, destaca el Sevilla, con dos llegadas y tres salidas en este último día de mercado. En el capítulo de incorporaciones, llegan al cuadro hispalense el extremo marroquí Oussama Idrissi, procedente del AZ Alkmaar -rival europeo de la Real- y el central holandés Karim Rekik, procedente del Hertha Berlín. Mientras, en el de salidas, destacan las cesiones de Bryan Gil, que ya estuvo cedido la temporada pasada en el Leganés de Javier Aguirre, y Alejandro Pozo. Ambos se marchan al Eibar. La última salida es la del canario Roque Mesa, que rescindió ayer su contrato con el Sevilla para firmar libre con el Valladolid, club que también se ha reforzado con la llegada de Jota, extremo izquierdo portugués que llega cedido del Benfica.

También se han reforzado en este último día los tres equipos ascendidos la temporada pasada de Segunda División. El Huesca incorporó a Idrissa Doumbia, centrocampista costamarfileño de 22 años que llega cedido desde el Sporting de Portugal. El Cádiz, por su parte, hizo oficial la llegada de Jairo Izquierdo, que llega también cedido, en este caso del Girona. Por último, el Elche sumó a Guido Carrillo para su delantera y a Marcone para el centro del campo. El ariete argentino, que el año pasado militó en el Leganés, llega libre procedente del Southampton inglés, mientras que Marcone, también argentino, lo hace procedente de Boca Juniors.

En el ámbito internacional destaca el Bayern de Múnich, que se mantuvo muy activo en el último día de mercado. El club bávaro reforzó su ataque con la contratación del internacional camerunés Eric Maxim Choupo-Moting, que llega procedente del Paris Saint-Germain y firma contrato por dos temporadas, y la cesión por parte de la Juventus del brasileño Douglas Costa, mientras que en la parcela defensiva fichó por cuatro campañas al lateral francés Bouna Sarr, que llega desde el Olympique de Marsella.

Nacido en Hamburgo hace 31 años, el delantero se formó en el club de su ciudad y también vistió las camisetas de Nuremberg, Maguncia, Schalke 04 y el Stoke City inglés antes de llegar al PSG, donde ha militado los dos últimos años. Además, ha jugado 49 partidos y ha marcado catorce goles con la selección de Camerún.

Douglas Costa vuelve a Múnich, donde jugó de 2015 a 2017, antes de ser traspasado a la Juventus, de donde emprende ahora viaje de retorno en una cesión por una temporada.

Finalmente, Sarr, de 28, llega al campeón de Europa desde el Olympique de Marsella francés para dar una alternativa al técnico Hansi Flick en el lateral derecho, donde solo tiene al francés Benjamin Pavard, además de al polivalente Joshua Kimmich, al que prefiere en el mediocampo.

Movimientos. El marroquí Achraf y el chileno Arturo Vidal, fichados por el Inter de Milán, Morata y el brasileño Arthur, incorporados por la Juventus, y Mayoral y Brahim, que firmaron respectivamente con Roma y Milan, cambiaron la Liga por la Serie A en el mercado veraniego. En una sesión marcada por la crisis económica causada por la pandemia, los clubes italianos aprovecharon la operación salida del Real Madrid, el Barcelona o el Atlético para reforzar sus plantillas con jugadores de experiencia y precio más accesible con respecto a otros años. Y el Nápoles, rival europeo, de la Real fichó al francés Tiemoué Bakayoko, que llega del Chelsea.