- Se avecinan cambios en el máximo organismo del fútbol guipuzcoano, ya que este viernes se presentará una candidatura a la presidencia de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF). Tras varios meses de preparativos intentando atraer al mayor número de simpatizantes posibles, el Aquarium, a partir de las 11.00 horas, se la sede de su puesta de largo.

El cabeza de lista será Manu Díaz, exdirector deportivo del Bergara, que estaba a la espera de resolver el futuro de su cargo para dar el paso adelante, tal y como ha podido conocer NOTICIAS DE GIPUZKOA. Así, el pasado jueves y mediante una carta de despedida, anunció en su cuenta personal de Twitter que abandonaba la disciplina del club donde trabajó los últimos cinco años. Pero, aunque Díaz sea la cabeza visible, a sus espaldas tiene un amplio equipo que está muy comprometido con el trabajo realizado y que queda por hacer.

Con todo, dicha propuesta a la Presidencia engloba a muchos clubes guipuzcoanos implicados con la causa. Además, todos ellos están vinculados a la Real Sociedad, club que, como ha podido saber este periódico, aprueba dicho plan de gestión.

A pesar de todo, a día de hoy no existe fecha para unas elecciones que apuntan a ser telemáticas para cumplir con las medidas de seguridad del coronavirus. La data pudo haber sido punto del día en la asamblea de final de temporada pasada, pero dicha reunión quedó suspendida por el estado de alarma.

La flamante candidatura será la primera que ponga en jaque a Juan Luis Larrea, presidente de la FGF desde 1987 y que únicamente temió por su puesto en 2008, cuando Jaime Barriuso, quien fuera presidente del Eibar, se presentó a las elecciones. Larrea salió reelegido por apenas seis votos de diferencia. Esta vez, Manu Díaz y su equipo esperan que su candidatura salga vencedora a modo de relevo, con la difícil intención de que el actual presidente no se vuelva a presentar a los comicios.

Lo que sí es seguro es que la elección deberá realizarse antes del 31 de octubre, pues los estatutos de la Federación dictan que para dicho día debe quedar constituida la asamblea que elija al presidente. Clubes, árbitros, entrenadores y jugadores votarán anónimamente en la que será la primera elección con tales características; lo que, a priori, puede beneficiar a la candidatura que pretende ponerse a los mandos del fútbol guipuzcoano.