- El COVID-19 no distingue a sus víctimas. Este patógeno ha puesto patas arriba al planeta y el paso del tiempo no hace más que acentuar su impacto en todos los estamentos sociales, y el fútbol profesional no es ajeno al efecto arrollador de la pandemia. Ayer, sobre las 14.00 horas, el Athletic dio a conocer el resultado de los PCR a los que fueron sometidos los futbolistas, técnicos, auxiliares y demás integrantes de la primera plantilla durante la jornada del martes y durante la mañana de ayer en casos puntuales. La sorpresa fue mayúscula, ya que se detectaron seis positivos, el 20% de la plantilla, una cifra llamativa que sitúa al conjunto rojiblanco en la cabeza del ranking oficioso de casos por club a nivel estatal, lo que daña la imagen de la entidad, a la que le toca manejar una delicada situación en las horas venideras, consciente de que trastoca las previsiones deportivas a corto plazo y cuando esta misma tarde estaba programado el regreso a los entrenamientos.

El Athletic no desveló en su comunicado el nombre de los futbolistas infectados y fueron los propios protagonistas los que se encargaron de descubrirse por medio de las redes sociales. Iñaki Williams fue el primero en hacerlo y al delantero le siguieron Oihan Sancet, Unai López, Gaizka Larrazabal, Iñigo Córdoba y Unai Núñez. Todos ellos, que pasaron sus vacaciones en Ibiza con otros compañeros rojiblancos, se encuentran aislados en su respectivos domicilios, y así seguirán durante una semana como mínimo, cuando se les realizará un segundo PCR para conocer si han superado la infección. Todos ellos reconocieron ser asintomáticos, por lo que su estado de salud es favorable pese a la conmoción que genera el positivo. El protocolo en estos casos es tajante y los enfermos deben seguir un riguroso confinamiento a la espera de que la nueva prueba arroje un resultado negativo. En caso de que así sea, se reincorporarían al trabajo junto al resto de sus compañeros sanos, que se ejercitarían hoy y mañana de manera individualizada hasta conocer el resultado del nuevo PCR al que serán sometidos este viernes, ya que la normativa exige un doble negativo.

Los afectados perderán casi dos semanas respecto al resto del grupo, además de impedir a Garitano cumplir su plan de trabajo, aunque no se espera que se suspenda el primer partido de preparación programado para el día 29 en Las Gaunas ante la UD Logroñés.

El anuncio de los seis positivos ha generado sus altas dosis de polémica en el entorno del Athletic debido al alto número de infectados, por el hecho de que casi todos ellos han compartido espacios vacacionales y por las dudas sobre si han cumplido las recomendaciones sanitarias (uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y distanciamiento social) para evitar el contagio. A la espera de que el Athletic ofrezca más datos sobre estos casos, las imágenes colgadas en las redes sociales por los propios jugadores no ayudan. Son famosas las instantáneas en las que Williams, Córdoba (dos de los positivos), Iker Muniain, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche, Iñigo Lekue, Dani García y Mikel Balenziaga posan junto a sus respectivas parejas a finales de julio en Ibiza, en tanto que en esas mismas fechas también asomaron por esa isla Unai Núñez y Larrazabal, también positivos, como dejaron retratado en sus cuentas de Instagram. Además, la mayoría de los afectados presenciaron el sábado en Marbella la velada de boxeo que protagonizó el púgil vizcaino Kerman Lejarraga.

En la jornada de pruebas PCR que se realizaron ayer varios equipos de Primera, otro de los afectados por el COVID-19 fue Jagoba Arrasate. El exentrenador de la Real dio positivo en las pruebas que se realizó el primer equipo de Osasuna antes del inicio de la pretemporada. De este modo, el conjunto navarro iniciará hoy la pretemporada con sesiones individuales y esperará a los resultados de los test que se realizarán mañana, antes de iniciar los entrenamientos grupales.

PRIMERA DIVISIÓN

Athletic: 6 (Williams, Unai López, Sancet, Larrazabal, Córdoba y Unai Núñez)

Alavés: 3

Atlético: 2 (Correa y Vrsaljko)

Celta: 2 (Brais Méndez y Santi Mina)

Valencia: 2

Huesca: 2

Barcelona: 1 (Jean-Clair Todibo)

Granada: 1 (Gonalons)

Betis: 1 (Loren Morón)

Osasuna: 1 (Jagoba Arrasate)

SEGUNDA

Espanyol: 1

Las Palmas: 1

Mallorca: 1