- Ya es oficial. La Federación Española confirmó ayer que el primer equipo femenino de la Sociedad Deportiva Eibar jugará la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol estatal, la Liga Iberdrola. La presidenta armera, Amaia Gorostiza, felicitó a sus jugadoras por este ascenso y aseguró que supone "un paso enorme hacia adelante. Habéis demostrado que con constancia y sacrificio se pueden alcanzar los sueños y los objetivos que nos marcamos".

La Federación Española de Fútbol confirmó ayer la decisión de cancelar las ligas femeninas sin descensos, nombrar al Barcelona campeón de la Liga Iberdrola y conceder el ascenso al equipo armero y al Santa Teresa de Badajoz, tal y como se había propuesto el miércoles. El conjunto azulgrana ocupa la segunda posición del Grupo Norte de la liga Reto Iberdrola, es decir, la segunda división, cuando se interrumpió la competición. Las eibartarras eran segundas por detrás del Athletic B, que no podía subir al ser un equipo filial, y por delante del Barcelona B. El Santa Teresa, por su parte, lideraba el Grupo Sur.

La oficialidad de la noticia llegó mientras el equipo realizaba un entrenamiento virtual, interrumpidas por distintos representantes del club, encabezados por su presidenta. Amaia Gorostiza felicitó a las jugadoras y afirmó que han "demostrado determinación, ilusión y valentía". "Es un paso enorme y cualitativamente va a ser muy diferente. Va a ser un reto que vais a tomar con muchísima ilusión. Lo que hay que hacer es trabajar muchísimo y muy duro porque no va a ser fácil, hay que trabajar para intentar que no sea la única temporada en Primera".

Gorostiza destacó que "tener el primer equipo masculino y el femenino en Primera División es grandísimo para un club como nosotros. Estoy muy emocionada". La presidenta lamentó que no se pueda organizar una celebración debido a la crisis sanitaria.

Por su parte, el entrenador del Eibar, Iker Dorronsoro, agradeció a las jugadoras el trabajo de toda la temporada. Dorronsoro afirmó que el Eibar sube "por méritos propio. Viendo la dinámica del equipo, estaba claro que lo íbamos a conseguir y creíamos que podíamos hasta ganar la liga. Ha pasado lo que ha pasado y el fútbol en estos momentos tiene que parar porque hay otras prioridades".

El Eibar se unirá a la Real en la liga Iberdrola. El conjunto txuri-urdin finalizó la competición en la sexta posición.

La Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol también confirmó la cancelación de las fases regulares de las ligas estatales sin que se produzcan descensos.

Los ascensos a Segunda y Tercera se resolverán con un play-off exprés a puerta cerrada. A diferencia de lo acordado el miércoles, en caso de empate, el vencedor no se decidirá por su mejor clasificación, sino por penaltis. Real B (quinta) y Real Unión (17º) se mantendrán en Segunda B, y Pasaia, Real C, Beasain, Tolosa y Lagun Onak, en Tercera.

La categoría juvenil, por su parte, concluye sin disputar la Copa del Rey ni la Copa de Campeones. En el Grupo II, la Real finaliza la liga segunda tras el Athletic, el Eibar es tercero y el Antiguoko, décimo.

Si no pudieran disputarse la totalidad de los partidos previstos, la Comisión debería adoptar un nuevo acuerdo para la fijación del sistema de finalización de las competiciones.

Segunda mejor clasificación. La Real termina la liga en la sexta plaza y con 33 puntos en 21 partidos, con un balance de nueve victorias, seis empates y seis derrotas. Esta posición supone el segundo mejor puesto de la Real en la máxima categoría, solo mejorada por la quinta posición de la temporada 2015-16, cuando sumó 53 puntos en 30 partidos. La pasada campaña también fue sexta.

Segunda etapa en la máxima categoría. La Sociedad Deportiva Eibar nunca había jugado en una primera división femenina con el actual formato de competición, pero sí estuvo entre los mejores equipos del estado durante dos campañas, en la 2009-10 y la 2010-11. La máxima categoría, conocida entonces como Superliga, comenzaba entonces con una liguilla formado por clubes geográficamente próximos. En una segunda fase, los equipos peleaban por distintos objetivos en función de su clasificación previa. En la primera campaña, el Eibar fue séptimo de un total de ocho equipos en el grupo A y último clasificado de un total de siete clubes. En la segunda, fue séptimo y octavo. En este período coincidió con la Real durante la primera fase, con un saldo de cuatro derrotas (2-0, 1-2, 1-5 y 6-0).

Tras los pasos del Eibartarrak. Con otro formato de competición, el Eibartarrak llegó a ser subcampeón de la liga femenina en la temporada 2000-01. El 1999, el conjunto armero había ganado la Supercopa, y en 1998 fue subcampeón de Copa.

"Habéis demostrado que con constancia y sacrificio se pueden alcanzar los sueños"

"Hay que trabajar para intentar que no sea la única temporada en Primera"

Presidenta del Eibar