madrid - El clásico ganado por el Real Madrid devolvió el liderato a los blancos y dio inicio el domingo a un mano a mano de doce jornadas con el Barcelona, con un solo punto de diferencia. El calendario parece más fácil para el conjunto de Zinedine Zidane, aunque falló más ante equipos menores que con grandes rivales, que para los de Quique Setién, que tienen duelos ante equipos que pelean por puestos de Champions League como Real Sociedad, Sevilla y Atlético de Madrid.

Real Madrid y Barcelona decidirán la Liga en las doce jornadas finales, con 36 puntos en juego y el mismo número de encuentros, seis, en el Santiago Bernabéu y el Camp Nou que de visitantes. Para los de Zidane jugar en casa no ha sido garantía de éxito y ha sido más fiable el equipo azulgrana en su estadio.

En los menos de tres meses de competición que quedan hasta el final de la Liga, al equipo de Zidane le espera una salida exigente inmediata, ante el Real Betis, y también rendirá visita a equipos de la zona de descenso que se juegan la permanencia o pueden incluso estar descendidos cuando llegue el encuentro como Espanyol y Leganés, ante el que cerrará el campeonato en Butarque. En el Bernabéu los encuentros ante Valencia, Getafe y Villarreal son los de mayor exigencia.

Un factor a tener en cuenta en el pulso es lo que ocurra en la Liga de Campeones. El desgaste puede ser mayor para el Barcelona, que tiene encarrilado su pase a cuartos de final tras empatar en Nápoles y con una plantilla corta. Más difícil lo tiene el Real Madrid, al borde del precipicio y obligado a remontar al Manchester City. Si cae eliminado tendrá todas sus esperanzas y fuerzas puestas en la Liga.

A los de Quique Setién, mientras, les espera un calendario exigente. La nueva persecución la inicia recibiendo en el Camp Nou a un equipo de moda en Primera como la Real. Su firmeza como local también la desafiará el Atlético de Madrid, mientras que está obligado a mejorar de visitante con salidas tan complicadas como la del Sánchez Pizjuán y el Estadio de la Cerámica. La escuadra catalana acaba la Liga en Mendizorroza, ante el Alavés de Asier Garitano.

el calendario

R. MADRIDBARCELONA

Average blanco. En caso de empate a puntos, el título sería para el Real Madrid, tras el 0-0 del Camp Nou y el 2-0 del Bernabéu.