eibar - No era una final, pero casi, y el Eibar la sacó adelante. De forma brillante, además, ya que superó por un holgado 3-0 al Levante tras cuajar una de sus mejores actuaciones de la temporada. Salvo los quince minutos iniciales, en los que el conjunto visitante pareció saltar a la cancha con las ideas más claras, el equipo de Mendilibar fue muy superior. Con sus armas de siempre: presión alta, intensidad, ritmo. Con jugadores clave como son Pape Diop, Orellana o Enrich mandando y con la aportación clave de otros como Charles, que metió ayer dos goles, los mismos que llevaba en todo el curso; Cristóforo, fundamental en el doble pivote; o Yoel, que suplió a un indispuesto Dmitrovic y cumplió de sobra. Todos dieron la cara.

El Eibar era consciente de que ayer abría un periodo clave de la temporada. Con la amenaza del descenso acechando, afrontaba tres partidos seguidos en Ipurua, su fortín. Y empezar ganando permite al equipo entrenado por José Luis Mendilibar sumar tres puntos importantísimos y continuar fuera de la zona de descenso, de la que le seguirán separando como mínimo dos puntos. Que pueden ser hasta cinco si el Mallorca -precisamente su próximo rival- pierde hoy ante el Getafe. Pero, más allá de los números, lo mejor fue que el Eibar dio la sensación de que va a llegar muy entero a esta recta final de la campaña, con todos los futbolistas salvo Ramis disponibles.

Y eso que al equipo guipuzcoano le costó entonarse. Con la novedad de Yoel en el once -jugó su primer partido de Liga-, la presencia de Cristóforo en el centro del campo y el regreso al esquema de dos delanteros, el Eibar estuvo a merced del Levante, que buscaba continuamente la espalda de los laterales para crear peligro por medio de Morales y Roger. Y a punto estuvieron los de Paco López de adelantarse en un par de ocasiones. Pero no acertaron y el Eibar se fue poco a poco asentando hasta convertirse en dominador absoluto una vez superado el cuarto de hora inicial. El primer aviso lo dio Pedro León, cuyo disparo lo detuvo bien Aitor. Antes de llegar a la media hora de juego no perdonó Charles tras una jugada de estrategia en la que Orellana asistió de cabeza para que el brasileño marcara de semifallo. Su tercer gol de una temporada discreta del ariete, teniendo en cuenta que la pasada campaña metió catorce goles. Pero el de ayer valía mucho.

El Eibar ya estaba siendo mejor que su rival y el 1-0 le dio mayor tranquilidad. Sin cambiar su plan de juego, ya que siguió presionando arriba y buscando el ataque con mucha verticalidad tras robar. Además, en defensa sufría menos. Y cuando los rivales conseguían rematar, ahí estaba Yoel, que transmitió muchísima seguridad. Nada más comenzar la segunda parte, llegó el 2-0 que encarriló la victoria. Fue una combinación entre Enrich y Charles para que el brasileño hiciera su particular doblete con un impecable remate de cabeza. Si clave fue el acierto de Charles -que pudo marcar el tercero de su cuenta particular pero falló luego un penalti-, igual de importante fue la actuación de Enrich, que dio el pase también del tercer tanto (obra de Orellana). Todos aportaron para conseguir un triunfo fundamental y que debe ser el inicio de una racha que deje encauzada la salvación.

tarjetas

González Fuertes mostró tarjeta amarilla a Enrich, Orellana y Cote, por parte del Eibar; y a Postigo, por parte del Levante.

goles

1-0, m. 27: Charles. 2-0, m. 48: Charles. 3-0, m. 84: Orellana.

alineación

Banquillo

1. Koke; 6. O. Duarte; 7. Sergio León (m. 66); 19. Clerk; 22. Melero (m. 66); 23. Coke; 36. P. Martínez.

alineación

26ª jornada de liga

Estadio Ipurua. 5.900 espectadores.

Árbitro González Fuertes (Colegio Asturiano).

Banquillo

1. Dmitrovic; 2. Burgos; 5. Escalante (m. 77); 6. Sergio Álvarez; 10. Edu Expósito; 16. De Blasis (m. 83); 17. Kike García (m. 87).

Levante

Eibar

3-0

incidencias

Partido de la 26ª jornada disputado en Ipurua ante 5.900 espectadores.