donostia - El Liverpool mantiene el paso firme hacia su primer título de Premier al superar (0-1) ayer sábado al Tottenham en la jornada 22 de la liga inglesa, sólido triunfo del líder que estuvo además acompañado por la derrota (1-2) del Leicester ante el Southampton. Los de Jürgen Klopp suman 61 de 63 puntos posibles, récord tras récord y más de un año invicto en Premier. Su última víctima fue un Tottenham que no inquietó hasta el final, cuando Son Heung-min y Lo Celso tuvieron claras ocasiones para hacer al menos el empate. El Liverpool fue dueño y señor de 70 minutos.

Encontrando ya espacios casi con el pitido inicial, el cuadro red puso a funcionar el tridente Firmino, Salah, Mané con llegadas y peligro. El brasileño perdonó la más clara, pero se desquitó con el 0-1 en una jugada mal defendida por los londinenses que comenzó en un saque de banda. Sin oler el balón ni tener peligro a la contra, los de Jose Mourinho pasaron desapercibidos hasta el tramo final. Con el runrún del feudo spur y las pérdidas atrás del rival, llegaron las contras que no evitaron la derrota ni otro día discreto del equipo de Mourinho, a cuatro puntos de Europa. Las cifras del Liverpool, mientras, implican el mejor inicio de la historia en las grandes ligas europeas.

Además, el regreso de la Premier tras una semana de copas frenó el amago de crecida en el Arsenal de Mikel Arteta, que no pudo con un Crystal Palace acostumbrado a sumar en los últimos meses (1-1). Los gunners jugaron con uno menos 20 minutos por la expulsión de Aubameyang, autor del gol visitante que igualó Ayew. El Palace sigue por delante del Arsenal en la tabla, 29 y 28 puntos.

El Southampton, que en la primera vuelta encajó un 0-9 ante el Leicester, sacó ayer tres puntos del King Power Stadium que le permiten aleja la zona baja con un tanto de Danny Ings en el 80 que dejó KO a los locales. El Manchester City puede adelantarles hoy. - E.P.